Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los precios de la memoria NAND podrían ir recuperándose hacia finales de año

  • Noticias y Actualidad

Dinero, Coste

El mercado de memoria NAND Flash todavía adolece de una importante sobreoferta, lo que está afectando seriamente a las cifras de los proveedores. Aunque se espera que la depreciación de los chips se modere en los próximos trimestres, expertos de la industria afirman que, en términos generales, los precios podrían aún descender un durante este año.

En informaciones recientes publicadas en el medio DigiTimes, los precios instantáneos de la memoria NAND Flash podrían moderar su caída a lo largo del segundo trimestre de este año, mejorando las cifras registradas durante los últimos trimestres. Un factor clave en el devenir de este mercado es cómo están actuando los fabricantes de chips NAND Flash para frenar el grave acusado de los precios. Por ejemplo, Samsung ha reducido el precio de su memoria para impulsar el consumo del inventario existente, de forma que la oferta excesiva se vaya reduciendo. Teniendo en cuenta que este fabricante es el principal en la industria, con diferencia, sus acciones generan un impacto significativo en el mercado.

La estrategia iniciada por el fabricante, según las fuentes de esta información, permitirá corregir el exceso de unidades pendientes de vender entre finales de marzo y principios de abril, abriendo el camino para acabar con la sobreoferta, al menos de esta marca. Según opinan estas fuentes, esta agresiva estrategia tendrá un impacto negativo en el resto de fabricantes, que se verían obligados a bajar los precios por debajo de los costos de fabricación, algo que les haría perder dinero.

Los efectos de esta estrategia ya se están notando. Desde el cuarto trimestre de 2018 los precios de la memoria NAND Flash han descendido de forma aún más brusca que durante el resto del año pasado, algo que ha continuado durante el primer trimestre de este año. Pero la liquidación del inventario se ha convertido en algo fundamental para acabar con la mala situación en la industria, y los expertos opinan que este tipo de movimientos agresivos son la única respuesta efectiva de los fabricantes para revertir la situación.

Como consecuencia, opinan que a partir del segundo trimestre de 2019 los precios podrían frenar su ritmo de descenso, recuperando poco a poco niveles aceptables para los proveedores de chips de memoria NAND Flash. Se espera que la bajada de precio suba hasta el 10% durante este segundo cuarto, y que comiencen a recuperarse a partir del tercero. Con ello se moderaría la caída general de precios en términos anuales, una situación que no terminará de remontar hasta el año que viene.

Sin embargo, la industria no quiere frenar la llegada de los nevos formatos de memoria de más capas y las nuevas tecnologías NAND de más rendimiento, ya que el sector profesional está demandando cada vez más este tipo de productos. Por ello, y considerando la proliferación de plataformas de almacenamiento basadas en flash, cabe esperar que la llegada de nuevos formatos al mercado no se retrase, aunque sí es posible que se modere la oferta de estos productos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.