Los envíos de capacidad NAND flash podrían crecer más de un 39% en 2019

  • Noticias y Actualidad

Según las previsiones de de Digitimes Research, tras un año en el que han aumentado los envíos de capacidad de memoria de estado sólido, en 2019 los gigabytes enviados al mercado podrían crecer hasta más de un 39%. A pesar de que la sobreoferta continuará en el sector NAND flash, y los precios bajarán, los expertos creen que avanzará la penetración de este tipo de memoria en nuevas áreas del almacenamiento de datos.

A lo largo de 2018 se ha revertido la tendencia a subir los precios de la memoria, ya que los fabricantes han potenciado la fabricación de nuevas generaciones de chips 3D NAND TLC de 64 y 72 capas, inundando el mercado de productos y haciendo caer los precios. Según indican los datos del último informe de Digitimes Research, la llegada de unidades con más capacidad de almacenamiento ha propiciado la caída del precio por Gigabyte, que ha descendido más de un 60% en 2018, hasta quedar en 0,08 dólares por Gb.

Pero el rendimiento de fabricación no ha sido tan alto como esperaban, lo que por un lado ha impulsado el mercado de equipos de fabricación de semiconductores y ha llevado a las principales marcas a renovar y construir nuevas fábricas, con el fin de suplir la demanda y de continuar la evolución de la memoria NAND hacia la siguiente generación. Pero no ha sido suficiente, y os cuellos de botella en la fabricación han propiciado que el mercado esté actualmente inundado de chips de baja calidad, algo que también ha contribuido al descenso de los precios y a la desconfianza de los clientes, que han moderado su demanda.

Los datos ofrecidos por Digitimes indican que las unidades SSD de 120 Gb han bajado su precio más de un 50% entre diciembre de 2017 y 2018, hasta situarse en torno a 0,2 dólares por Gb. Y los SSD de 240 Gb y 480 Gb han caído entre un 40-50% en el mismo período. Mientras tanto, los precios promedio de los contratos de suministro de chips han ido bajando, registrando una caída del 10-15% durante el tercer trimestre de 2018, ya que bajó la demanda de unidades para sectores como el de los smartphones. Y se espera que los datos finales del cuarto trimestre muestren una bajada probablemente mayor, por la desconfianza derivada del conflicto comercial EEUU-China, por la escasez de procesadores de Intel y por una demanda aún menor del sector de los dispositivos móviles.

Pero, en términos de capacidad, los investigadores de Digitimes Research remarcan que la capacidad total enviada se ha incrementado un 43% en 2018, frente al aumento del 36% de 2017, y esperan que pueda crecer por encima de un 39% durante 2019. En esto tendrá mucha influencia la llegada al mercado de los nuevos chips de 92-96 capas, y las nuevas unidades de almacenamiento de alta capacidad basadas en los nuevos chips QLC NAND. Esta tecnología, que permite guardar cuatro bits por celda, llegará al mercado global para proporcionar almacenamiento de alta capacidad y bajo coste, que tratará de penetrar en sectores que ya recurren a los discos de estado sólido y buscan más espacio con un precio menor. Pero también pretende conquistar el gran sector del almacenamiento empresarial dedicado al archivo a largo plazo, actualmente dominado por los HDD de bajo coste y que puede encontrar ventajas de rendimiento y capacidad en los nuevos discos QLC NAND.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.