Los precios de contratos NAND flash bajarán en el primer semestre de 2019

El mercado de memoria de estado sólido sufre de una sobreoferta que ha impulsado el descenso constante de los precios en 2018, una situación que podría mantenerse durante parte del año que viene. Según muestran los datos de DRAMeXchange, durante el primer trimestre de 2019 los precios de los contratos de memoria NAND flash podrían bajar un 10%, continuando el descenso hasta mitad de año.

Los analistas de la división DRAMeXchange, perteneciente a la firma de investigación de mercado TrendForce, han registrado un comportamiento inesperado del sector NAND flash, que podría extender el descenso de precios durante más tiempo de lo previsto. Por un lado, los envíos de capacidad se incrementaron por encima del pronóstico anterior para 2018, ya que los proveedores de memoria mantuvieron una producción constante de sus nuevos chips de 64 capas. Pero también indican que la demanda se ha mantenido baja, en parte por la incertidumbre ocasionada por la guerra comercial entre Estados Unido y China, pero también por la escasez de nuevos procesadores de Intel y por la baja demanda de smartphones de Apple.

Las previsiones de TrendForce de cara a la primera mitad de 2019 son que los precios contractuales de la memoria NAND seguirán descendiendo. Los fabricantes han tratado de frenar el aumento de su capacidad de producción con el cambio de año, pero finalmente han preferido prepararse para la posible subida de ventas estacional, lo que ha mantenido la situación de sobreoferta que está rebajando los precios. Como resultado, DRAMeXchange prevé que durante el primer trimestre de 2019 los precios contractuales en todo el sector podrían bajar otro 10% adicional.

Analizando las cifras por sectores, en el último cuarto de 2018 los precios de la memoria de tipo eMMC / UFS han seguido bajando, ya que los fabricantes de dispositivos móviles han ido consumiendo su inventario, en vez de efectuar más compras. Los analistas prevén que esta tendencia continuará en el primer trimestre de 2019, propiciando la bajada del 10% anunciada. Por su parte, en el mercado de SSD, se espera que los contratos de clientes también bajen un 10% en el primer trimestre del próximo año. Esto se debe a que existe una previsión de que los envíos globales de ordenadores portátiles bajarán un 15% en ese período, relajando la demanda de memoria para este sector.

En el sector empresarial, con la creciente demanda de servidores se ha incentivado el mercado de unidades SSD de categoría empresarial, lo que está estimulando la competencia y avivando la necesidad de aumentar la producción de las nuevas generaciones de memoria de estado sólido. Por ello, se espera que los precios caigan un 10% durante el primer trimestre de 2019, igualando la caída de los otros segmentos de memoria NAND. En cuanto al mercado de canal, Trendforce los expertos de indican que, como los fabricantes de módulos de memoria han tenido un exceso de oferta este año, están tratando de liquidar el stock para contener las posibles pérdidas, incluso vendiendo productos de baja calidad o defectuosos para no perder dinero, algo que está perjudicando al mercado. Por ello, mientras los fabricantes de chips están recogiendo buenas ganancias este año, los fabricantes de módulos de memoria basados en esos chips están viendo cómo baja su rentabilidad. Por ello, desde TrendForce dicen que es muy probable que la actual situación del mercado siga presentando dificultades para estos fabricantes durante la primera mitad de 2019.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.