Los ingresos del mercado NAND flash solo han crecido un 4% en este trimestre
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La demanda del mercado NAND flash ha crecido menos de lo esperado en el tercer trimestre de 2018, haciendo que los ingresos globales crezcan un tímido 4% en este período. La ralentización de las ventas de ciertas tecnologías ha contrarrestado el incremento de ventas estacional de smartphones y ordenadores portátiles, impidiendo que se alcance el equilibrio entre oferta y demanda de la memoria flash.
Según el último informe publicado por DRAMeXchange, la división de TrendForce dedicada al sector de la memoria DRAM y NAND, los ingresos totales del mercado NAND flash han crecido solo un 4% en el tercer trimestre del año, alcanzando 17.014 millones de dólares. Este tímido crecimiento se debe a ciertos factores, como el mantenimiento de la sobreoferta en el mercado. El aumento de la capacidad de producción de memoria de 64/72 capas ha inundado el mercado con una oferta que continúa superando la demanda, lo que continúa impulsando la bajada de precios.
Los analistas pensaban que en este trimestre se reduciría un poco este desequilibrio de oferta y demanda, por el tradicional aumento estacional de las ventas de productos como los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles, pero este efecto ha sido menor de lo esperado. En ello tiene que ver la escasez de nuevos procesadores de Intel y las ventas de iPhone, que son inferiores a las expectativas. Además, se ha detectado una tendencia a la contención del gasto por culpa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Todo ello se ha propiciado que los precios de los contratos de suministro de memoria NAND flash hayan caído entre un 10 y un 15% en el tercer trimestre, reduciendo el crecimiento de ingresos del sector.
Según ha informado Ben Yeh, analista de DRAMeXchange: “Se espera que el mercado de NAND Flash permanezca en exceso de oferta durante el 4T18, con una mayor caída de precios para varios productos de NAND Flash”. Este informe indica que los fabricantes de módulos de memoria y de equipos originales (OEM) se están preparando para la temporada de fin de año en Norteamérica y Europa, por lo que se muestran reticentes a ampliar su inventario. Además, en previsión de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda intensificarse, prevén que la competencia de precios se hará más intensa en los mercados de SSD empresariales y obleas de chips NAND flash. E indican que los proveedores de memoria se están centrando en cubrir la demanda de SSD empresariales para tratar de mantener los márgenes de ingresos, a medida que se van deshaciendo del inventario actual.
Según muestran las cifras de DRAMeXchange, los fabricantes que más han vendido durante este trimestre han sido Samsung, incrementando sus cifras un 2,1% trimestre a trimestre hasta los 6.052,5 millones de dólares. Le sigue de lejos Toshiba, con 3.202,2 millones de dólares (1,9% más), Western Digital, que ha vendido 2.534 millones de dólares, (7% más), Micron, con unas ventas que han subido de forma destacada hasta los 2.229 millones (14,7% más), SK Hynix (1.8333,5 millones) y, por último, Intel (1.081 millones).
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