Los precios de NAND Flash en 2019 podrían caer más que en 2018

  • Noticias y Actualidad

En lo que va de año la sobreoferta de memoria NAND flash ha generado una gran competencia que ha hecho caer los precios un 50%. De cara a 2019, los expertos ya preveían que el descenso continuaría, pero ahora se plantean que los precios podrían bajar incluso más que en 2018, debido a la llegada masiva al mercado de los nuevos chips de 96 capas.

Durante este año los fabricantes de memoria NAND flash han lanzado al mercado nuevas unidades de más capacidad, copando el mercado con una sobreoferta que ha provocado una caída de los precios sin precedente. Este tipo de memoria está destinado a sustituir a la mayoría de medios de almacenamiento HDD actuales, y por eso sus creadores se afanan en incrementar la capacidad de los chips para reducir el coste por Gb y conquistar los grandes mercados de almacenamiento masivo. Esta competencia encarnizada está lejos de acabar, ya que el próximo año saldrán al mercado las nuevas memorias de 96 capas de los principales fabricantes, lo que incrementará aún más la presión sobre los precios. Los expertos del sector y los representantes de las marcas más destacadas empiezan a entender que sus previsiones de descenso de precios se van a quedar cortas. De hecho, algunos ya pronostican que la caída de precios en 2019 podría superar la experimentada en 2018, que se calcula en un 50%.

Como ejemplo, Simon Chen, Presidente de la firma taiwanesa Adata Technology, ha destacado que los fabricantes más importantes no se plantean posponer sus planes de expansión de capacidad, lo que seguirá afectando a los precios. Las principales marcas, como Samsung, Toshiba/Western Digital, Micron, Intel y SK Hynix, seguirán esta misma línea de acción, ya que no quieren retrasar el lanzamiento de las nuevas tecnologías 3D NAND de 96 capas, que comenzará en la primera mitad de 2019.

Según fuentes de la industria, estas compañías están desarrollando una capacidad de producción de entre 50.000 y 100.000 unidades al mes, y la firma emergente china Yangtze Memory Technologies tiene intención de producir un máximo de 150.000 unidades al mes, lo que podría sumar más presión a la fuerte competencia actual entre los líderes del sector. Esta compañía anunció hace unos meses la creación de una nueva arquitectura de memoria NAND flash con la que quiere mejorar las prestaciones y la capacidad de las tecnologías actuales. Su principal mercado se encuentra en China, pero su hoja de ruta incluye la expansión de su oferta a otras regiones estratégicas.

Con este panorama de rápida evolución tecnológica, no es de extrañar que los expertos en el sector de la memoria no volátil estén modificando sus previsiones de cara al próximo año. Aún es pronto para saber si estos pronósticos se cumplirán, pero es indudable que la competencia continuará y que los precios seguirán bajando.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.