Los precios de NAND flash podrían caer aún más

  • Noticias y Actualidad

Tras un año de descenso paulatino de los precios, ciertas voces de la industria opinan que el mercado de memoria NAND flash podría experimentar más bajadas durante, al menos, otro año. Esto estaría impulsado por el aumento en la producción de memoria y por el lanzamiento de nuevos chips de más densidad, que mantendrá la fuerte competencia actual entre fabricantes.

El mercado de memoria NAND flash lleva todo el año sufriendo de una importante sobreoferta, que ha provocado la caída de los precios en casi todos los segmentos, y cada vez más expertos de la industria opinan que esta situación se mantendrá más de lo esperado. De hecho, se acaba de conocer que el precio de los chips de memoria ha comenzado a caer rápidamente en lo que llevamos del cuarto trimestre de 2018, superando las previsiones de los analistas del sector.

Según Peter Shu, Presidente de la firma de memoria Transcend, ha afirmado en declaraciones recientes que los precios de las memorias DRAM y NAND podrían seguir bajando durante otro año o más. En su opinión, el exceso de oferta que se ha registrado en ambos mercados durante 2018 continuará, especialmente para las memorias NAND, un segmento en el que la competencia es mayor debido a que hay más proveedores. Además, los fabricantes han mejorado mucho el proceso de producción, han construido nuevas fábricas y han actualizado muchas de las existentes, por lo que ahora son capaces de suministrar muchos más chips, lo que está ayudando a mantener la sobreoferta. Por otro lado, durante el año que viene los principales proveedores lanzarán al mercado las nuevas unidades de alta capacidad, avivando la competencia en nuevos ámbitos del almacenamiento de consumo y en el sector profesional.

Como ha indicado Shu, los precios de los SSD de 512 Gb se han acercado a los de los discos duros convencionales, aprovechando la madurez de los chips 3D NAND TLC, y se espera que disminuyan más en un año, llegando a los 45 o 50 dólares. Por ello, afirma que los SSD están cerca de reemplazar finalmente a los HDD principales en los ordenadores. Otro factor que, para Shu, influirá en la próxima bajada de precios de la memoria NAND Flash es que los nuevos fabricantes de China entrarán el próximo año con fuerza en el mercado internacional, potenciando más si cabe la competencia entre los fabricantes del sector, y probablemente alimentando la sobreoferta durante un tiempo más prolongado de lo que preveían los analistas hasta ahora.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.