Los precios de la memoria NAND flash siguen cayendo en octubre

  • Noticias y Actualidad

Los datos del mes de octubre revelan que los contratos de precios para los chips y las obleas de memoria NAND flash han registrado la mayor caída mensual del año. La sobreoferta continúa y la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, entre otros factores, aviva el recelo de los compradores, lo que mantiene una baja demanda.

Los datos proporcionados por DRAMeXchance, la división de TrendForce dedicada a la investigación del mercado de memoria DRAM y NAND, muestran que durante el mes de octubre se ha dado el mayor descenso mensual de precios de 2018. En lo que se refiere a la memoria NAND flash el exceso de oferta que se ha dado durante todo el año ha llenado el stock de los distribuidores, impulsando la caída de los precios. Además, las perspectivas para los próximos meses no hacen pensar que esta situación vaya a cambiar. Por un lado, varios de los mercados que más impulsan la venta de memoria de almacenamiento están conteniéndose por la incertidumbre que genera la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y por la falta de nuevas CPUs del principal fabricante: Intel, que demoran el lanzamiento de nuevos ordenadores con memoria SSD. Además, gran parte de los fabricantes de portátiles y de smartphones han acumulado suficiente memoria en su inventario para los productos que lanzarán en los próximos meses, y no necesitan comprar más por ahora.

Esto ha conducido a que en octubre los precios de los contratos de SSD y eMMC/UFS han descendido de forma constante, y que los precios de los chips y las obleas NAND flash han bajado aún más. Hasta ahora, gran parte del exceso de oferta se debía al lanzamiento de nuevos chips de más capacidad, la mayoría de tipo TLC (Triple-Level Cell), pero DRAMeXchange informa que el precio de las unidades SLC (Single-Level Cell) también está bajando, a consecuencia del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, por el que varias grandes compañías consumidoras de este tipo de memoria hayan sido vetadas en Norteamérica. A pesar de que una de las más importantes, ZTE, haya vuelto a ese mercado, las ventas no se han avivado tanto como se esperaba. Según ha declarado Ben Yeh, analista de DRAMeXchange: “El mercado originalmente esperaba que la reanudación de ZTE en los negocios de E.E.U.U. aumentara las demandas de las licitaciones de dispositivos netcom de China en el tercer trimestre, pero los resultados terminaron siendo más bajos de lo esperado. Como resultado, el mercado ha visto un exceso de oferta de SLC NAND Flash en el cuarto trimestre, lo que ha reducido los precios de los contratos del cuarto trimestre en un 10-15%”.

Dentro del mercado global de memoria, las mayores caídas se están viviendo en el segmento de las obleas de NAND flash de tipo TLC, que registraron una caída mensual de entre el 13% y el 17%, la mayor desde noviembre de 2017. Este comportamiento se podría considerar habitual en el sector, ya que coincide con la presentación de los resultados financieros de las grandes empresas del sector tecnológico, pero las bajas perspectivas de cara al primer semestre de 2019 han hecho que los precios caigan más de lo esperado.

Los expertos prevén que este descenso de precios no tendrá un impacto significativo en el mercado a corto plazo, pero también pronostican que habrá una débil demanda de cara a final de año, lo que seguirá impulsando el descenso de precios en noviembre y diciembre, a pesar del aumento de ventas que suele producirse en estas fechas. Además, debido a que la caída de precios de la memoria 3D NAND TLC es más acusada, en comparación con la de tipo 2D MLC (4-10%), han detectado un movimiento de los clientes hacia tecnologías NAND flash anteriores.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.