Los fabricantes de NAND Flash contendrán la expansión de su capacidad productiva

  • Noticias y Actualidad

Ante la situación de sobreoferta existente en el mercado de memoria NAND Flash, los fabricantes han decidido moderar sus planes de expansión de la capacidad, a la espera de que suba la demanda en el mercado. Según DRAMeXchange, a final de 2019 más del 50% del total de bits fabricados corresponderá a chips de 64/72 capas, mientras que los nuevos formatos que llegan este año, de 92/96 capas, solo llegarán al 32%.

Todos los indicadores del sector de semiconductores, y concretamente del sector de la memoria no volátil, señalan que los fabricantes van a replantearse sus anteriores planes de expansión de la capacidad productiva, dada la grave situación de sobreoferta que existe en el sector. Concretamente, van a reducir su gasto de capital un 2% interanual hasta bajar a los 22.000 millones de dólares. De esta forma se podrá ir liberando el stock existente y, en opinión de algunos analistas, reducir el exceso de chips de mala calidad que han inundado el mercado durante parte de 2018.

Esto va en contraposición a la estrategia de lanzar masivamente al mercado la nueva generación de chips de 92/96 capas, que sustituirán a los de 64/72 capas que han llegado al mercado el año pasado. Según las cifras ofrecidas por DRAMeXchange, la división de TrendForce dedicada al mercado de memoria DRAM y NAND, a finales de 2019 los productos 3D NAND de 92/96 Capas sólo representarán el 32% del mercado total, mientras que los de 64/72 capas acapararán todavía más del 50%. Esto a pesar de que los principales fabricantes del sector iniciaron la producción masiva de los nuevos chips durante el último trimestre del año pasado.

Esto llevará a que, en 2019 la producción de memoria NAND Flash crecerá un 38%, un descenso considerable frente a la subida del 45% que se registró durante 2018. En cuanto a los fabricantes, se estima que Samsung incrementará su capacidad de producción de bits un 35%, impulsando la ralentización del crecimiento general por su participación mayoritaria en este mercado. Por su parte, SK Hynix incrementará su producción menos del 50%, que era la estimación anterior, y Toshiba / Western Digital bajará del anterior 40% al 35%. Y la producción combinada de Micron e Intel (que ya no son socios en esta industria), subirá un 40%, frente al 45% registrado en 2018.

Mientras tanto, los precios de la memoria seguirán cayendo, y desde DRAMeXchange pronostican que lo harán en un 20% durante el primer trimestre del año, cuando anteriormente pronosticaban una bajada del 10%. Además, prevén un descenso adicional del 15% durante el segundo trimestre, ralentizando el descenso hasta final de año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.