El mercado global de memoria 3D NAND alcanzará 100.000 millones en 2025

  • Noticias y Actualidad

Un reciente estudio corrobora el rápido avance que está viviendo la tecnología de almacenamiento de estado sólido, que en pocos años logrará sustituir a los HDD en gran parte de los mercados actuales. Se espera que este segmento crecerá a una tasa interanual del 35,3%, alcanzando un valor de casi 100.000 millones de dólares para el año 2025.

La firma de investigación Allied Market Research ha elaborado un minucioso estudio sobre el mercado de memoria 3D NAND, en el que se refleja el veloz crecimiento de este tipo de memoria en el mercado global. En este documento, titulado “3D NAND Flash Memory Market”, los analistas han estudiado los diferentes segmentos de memoria de estado sólido (SLC, MLC y TLC), elaborando previsiones para su mercado entre 2017 y 2025. En él queda patente cómo está aumentando la necesidad de más capacidad en todos los ámbitos del almacenamiento, tanto en los dispositivos de electrónica de consumo como en los diferentes sectores profesionales, desde los centros de datos a la industria automotriz. Y destaca que las ventajas que ofrecen los SSD y los chips de memoria frente a los HDD convencionales están impulsando su éxito, ya que destacan por su menor tamaño y consumo eléctrico, y por su elevado rendimiento y durabilidad.

Las cifras recogidas en este informe indican que el mercado de memoria 3D NAND generó 9.090 millones de dólares en 2017, y que crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 35,3% entre 2018 y 2025, llegando a generar un valor aproximado de 99.770 millones a final de ese año. Este crecimiento se deberá, por un lado, a la elevada demanda que se está generando en el sector de la electrónica de consumo, ya que los smartphones, tablets, wearables, cámaras y los nuevos ordenadores portátiles recurren a chips de memoria NAND flash o discos SSD con esta tecnología para el almacenamiento interno.

Pero, además, el sector del almacenamiento empresarial está moviéndose cada vez más deprisa hacia el almacenamiento de estado sólido, que permite a los fabricantes diseñar productos más pequeños, rápidos y eficientes. Además, los operadores de centros de datos pueden optimizar mejor el espacio en sus instalaciones y asignar mejores recursos a las cargas de trabajo de nueva generación, que demandan más velocidad en el acceso a los datos.

Pero en este crecimiento los fabricantes se enfrentan a una compleja y costosa reconversión industrial, ya que llevar al mercado las nuevas tecnologías de memoria 3D NAND Flash implica fuertes inversiones en la fabricación. La introducción de las nuevas generaciones de memoria de alta capacidad ha generado un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda durante 2018, que ha hecho descender rápidamente los precios, y ahora están conteniendo la expansión de su capacidad de producción. Pero los analistas pronostican que esta situación se estabilizará probablemente a finales de este año o durante el primer semestre de 2020, apoyados por el aumento de la demanda en regiones clave como Asia Pacífico, donde se espera un gran avance digital.

Entre los diferentes segmentos de memoria 3D NAND, los expertos de Allied Market Research señalan que desde ahora hasta 2025 la memoria de tipo TLC continuará siendo lucrativa para los fabricantes de chips y proveedores de dispositivos de almacenamiento SSD. Ya en 2017 supuso más de la mitad de los ingresos de la memoria de estado sólido, y continuará dominando el mercado hasta, por lo menos, 2025, creciendo a una CAGR del 37,1%. Mientras tanto, las memorias SLC y MLC, que tienen un precio por gigabyte más elevado, se ceñirán a los nichos de mercado en los que operan actualmente, que son los que demandan el más alto rendimiento.

Este estudio señala, además, que los smartphones y los tablets acapararon el 46,9% del mercado de la memoria 3D NAND en 2017, y que continuarán creciendo a una CAGR del 37% hasta 2025, manteniendo su liderazgo en la demanda de memoria. En general, la electrónica de consumo generó más de la mitad de demanda de memoria 3D NAND en 2017, incluyendo los dispositivos móviles, los ordenadores portátiles y las cámaras. Pero de cara a 2025 se espera que el sector de la salud irrumpa en este mercado, incrementando su demanda de almacenamiento de estados sólido a una tasa interanual compuesta del 38,2%. El motivo será la creciente inversión en plataformas de almacenamiento para guardar y procesar los datos provenientes de los nuevos sistemas de monitorización.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.