La producción de memoria NAND seguirá reduciéndose para combatir la sobreoferta

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Ante la complicada situación del mercado de memoria de estado sólido, los principales fabricantes planean seguir reduciendo su capacidad de producción. Esta estrategia pretende impulsar el consumo de inventario para frenar la sobreoferta y tratar de que los precios se recuperen, un cambio que aún podría demorarse hasta final de año.

Los expertos del sector tecnológico afirman que los principales proveedores de memoria NAND flash van a continuar reduciendo su capacidad de producción en los próximos meses, con el fin de frenar la sobreoferta a medida que avanza la venta de los productos que están en los diferentes inventarios de la cadena de suministro. Concretamente, las últimas informaciones publicadas por DRAMeXchange, la división de TrendForce dedicada a este mercado, indican que tanto Intel como Micron y SK Hynix, tres de los mayores productores a nivel mundial, tienen planes para reducir esta sobreoferta.

Entre las medidas que están considerando se contempla reducir su volumen de producción de obleas y chips, algo que Samsung también podría hacer. Según dicen los expertos de esta firma de investigación, la transición a las nuevas tecnologías 3D NAND de 64 capas ha permitido incrementar la producción a estos fabricantes, lo que, sumado a la relajación de la demanda en mercados clave como el de servidores, smartphones y centros de datos, ha ocasionado la grave sobreoferta que vive el sector.

Por ello los precios de la memoria NAND flash no han dejado de descender en los últimos trimestres, llegando a niveles difíciles de soportar por los fabricantes. Durante el primer trimestre ha habido productos importantes que han perdido un 20% de su valor, y se espera que siga bajando durante, al menos, el segundo cuarto de 2019. Por ello, para garantizar la rentabilidad del negocio a largo plazo, tres de los principales proveedores de chips han declarado públicamente que lanzarán planes para contrarrestar la mala situación actual.

Por ejemplo, Micron ha dicho que está administrando con más cuidado el crecimiento de su capacidad de suministro, reduciendo el volumen total de obleas en los procesos de fabricación tradicionales. Algo similar está haciendo SK Hynix, que afirma haber suspendido la producción de chis NAND Flash de 36 y 48 capas. Pero mientras tanto planea aumentar la fabricación de unidades de 72 capas, con previsiones para lanzar la nueva tecnología de 96 capas para el segundo trimestre del año. Y, en términos generales, prevé que su producción total de memoria 3D NAND bajará un 10% este año.

Por su parte, Intel se ha centrado más específicamente en el mercado de SSD empresariales, y también ha anunciado recientemente que reducirá su producción a lo largo de este año. Aunque no ha especificado cómo ni cuándo, y pretende mantener su margen de actuación para responder a los posibles cambios en el mercado. En este informe, además, se incluye la reciente advertencia hecha por Samsung a sus inversores, en la que se afirma que las ventas podrían bajar más de lo esperado este año. Esto lleva a pensar a los expertos que la compañía más importante de la industria NAND Flash podría tomar un camino similar al de sus principales competidores, reduciendo la producción de determinados formatos de memoria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.