La industria acelera la transición a la memoria 3D NAND de 128 capas

  • Noticias y Actualidad

Los fabricantes de chips de memoria de estado sólido están luchando por mejorar la difícil situación del mercado 3D NAND, y a la vez tratan de evolucionar sus productos a la nueva generación para mantenerse a la vanguardia. Con este objetivo en mente, las principales marcas han acelerado el desarrollo de los nuevos chips de 120/188 capas, y ya han enviado las primeras muestras.

El mercado de memora de estado sólido está perdiendo valor a marchas forzadas, debido a la guerra de precios y la débil demanda de los principales clientes, como el sector de los centros de datos, el de los móviles y el de los ordenadores portátiles. Con un primer semestre de 2019 de fuertes caídas en los precios y las ventas, se prevé que el cierre de este año arroje malas cifras.

Pero la evolución tecnológica es imparable y los fabricantes están trabajando mucho para lanzar la nueva generación de chips de memoria 3D NAND, que tendrán entre 120 y 188 capas, cuando la anterior, de en torno a 96 capas, aún no ha penetrado a fondo en el mercado. Esta estrategia les permitirá mantener altos niveles de competitividad en los costes, ya que las memorias anteriores tienen un precio tan bajo que está muy cercano al de coste, lo que les impide ganar suficiente dinero.

Según han publicado en el medio DigiTimes, sus fuentes dentro de la industria afirman que las marcas ya han enviado las primeras muestras de chips de 128 capas para ser probadas, y esperan que la transición a estos nuevos formatos comience en algún momento de la primera mitad de 2020.

Este acelerón responde a las malas cifras de ventas y beneficios que han tenido casi todos los fabricantes del sector de la memoria de estado sólido, incluido Samsung, que es actualmente el líder de la industria. Por ello, han reducido la capacidad de producción de los formatos actuales de memoria, y planean dar un salto más rápido a los nuevos formatos de más capacidad para contrarrestar el problema actual.

Pero será complicado que las cifras mejoren con la rapidez deseada, ya que la sobreoferta del segmento de memoria 3D NAND de 64 capas todavía no tiene visos de revertirse, y la siguiente generación no da u salto cualitativo lo suficientemente grande como para que los clientes apuesten por formatos más rentables de fabricar. Además, se han reportado muchos problemas de inestabilidad en el rendimiento de esta tecnología, por lo que durante este año no está claro si se logrará expandir como se esperaba.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.