La demanda de servidores crecerá después del primer semestre de 2019

  • Noticias y Actualidad

Durante la primera mitad de este año se espera que diversos factores frenen el crecimiento en las ventas de servidores que se ha experimentado durante 2018. Pero los expertos prevén que a partir del segundo semestre los pedidos de este sector comenzarán a aumentar de nuevo, una tendencia que se reforzará a lo largo de 2020.

El mercado de servidores ha cerrado 2018 con un crecimiento interanual en los envíos cercano al 5%, aunque en los últimos meses se ha comenzado a percibir una desaceleración. Los expertos afirman que esto continuará durante la primera mitad de 2019, ya que los proveedores de servicios de computación en la nube, principales clientes en este mercado, tratarán de explotar al máximo la nueva capacidad adquirida desde 2017, antes de ampliarla.

Pero los indicadores actuales muestran que los pedidos comenzarán a subir a partir de la segunda mitad de 2019, volviendo a una senda de crecimiento que se acelerará en 2020. En esto tendrá mucha influencia la llegada (tardía) de los nuevos procesadores de Intel para servidores, que impulsará la actualización de los centros de datos, especialmente de los grandes proveedores de la nube.

Como una muestra del flujo cambiante del sector, la empresa Wiwynn, subsidiaria de Wistron, que debe el 90% de sus ingresos a los pedidos de proveedores de computación en la nube de Estados Unidos, prevé que el crecimiento de sus envíos de ralentice durante la primera mitad del año, bajando a un 30% o menos, mientras que durante los tres primeros trimestres de 2018 logró incrementar sus pedidos un 146,7%. Pero pronostica que el crecimiento volverá hacia la última mitad de 2019, logrando cerrar el año con más del doble de ingresos que en 2018.

Según las cifras del último informe de Digitimes Research sobre el mercado de servidores, la compañía logrará aumentar los envíos más de un 25% en 2019, logrando una cuota de mercado del 7% entre los proveedores de equipos taiwaneses. Mientras tanto, Quanta Computer podría cerrar 2019 con un crecimiento interanual de dos dígitos en los envíos de servidores. Por su parte, Inventec, principal proveedor de placas base para servidores en todo el mundo, está registrando un incremento de entre el 6% y el 9% en los envíos e ingresos en el mercado de servidores, debido al incremento del negocio ODM. Y un incremento del 20% en los envíos para los centros de datos, con un importante incremento proveniente de los proveedores cloud de China.

Pero el crecimiento de envíos para los operadores de centros de datos podría frenar a lo largo de 2019. Y, de cara a 2020, los analistas esperan que la demanda global de servidores aumente de forma destacada, impulsada por las necesidades que impondrán en los centros de datos las nuevas aplicaciones de IA e Internet en los vehículos, que requerirán más capacidad de cómputo y almacenamiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.