Los envíos de servidores crecen un 5% en 2018, pero podrían bajar en 2019

  • Noticias y Actualidad

A lo largo de 2018 el mercado de servidores ha ido creciendo moderadamente, gracias a la actualización de los centros de datos, y los analistas de TrendForce indican que cerrará el año con una subida interanual del 5%. Pero alertan de que en la primera mitad de 2019 podría crecer solo un 2%, a la espera de que se produzca la entrada de las nuevas generaciones de procesadores para servidores de Intel y AMD.

Trimestre a trimestre, las ventas globales de servidores han ido aumentando durante este año, y en los últimos meses se han visto inversiones inesperadas en nuevos equipos para los centros de datos, lo que permitirá acabar 2018 con un incremento interanual del 5% en los envíos, hasta 12,42 millones de unidades. Así lo muestran las últimas cifras publicadas por DRAMeXchange, la división de investigación de este y otros mercados tecnológicos de TrendForce. Según ha dicho Mark Liu, analista senior de la firma, el crecimiento de este mercado en términos globales se debe especialmente a la contribución de los proveedores de servidores de marca en América del Norte, que han acaparado más del 30% de los envíos en todo el mundo.

Segmentando por el tipo de servidor, los de categoría empresarial han sido los más demandados, mientras que los destinados a centros de datos de Internet han crecido hasta casi el 35% del total. Y esta cifra se relaciona con una demanda no vinculada a las tendencias estacionales, lo que demuestra la solidez del avance de este subsector. Por su parte, el negocio directo de los ODM (Fabricantes de Diseños Originales) en América del Norte ha crecido en torno a un 17% durante el primer semestre de 2018, y se espera un crecimiento del 12% en el segundo semestre, un descenso debido a los ajustes en el stock y la desaceleración de las inversiones CAPEX.

Analizando el comportamiento durante 2018, las marcas experimentaron una importante recuperación durante el segundo trimestre, incrementando sus envíos más de un 10%, tras haber sufrido una desaceleración en el primer cuarto del año. Y durante el tercer trimestre los envíos alcanzaron un máximo de 3,2 millones de unidades. De cara a 2019 se espera que el primer semestre arroje una tasa de crecimiento más moderada, estimada en un 2%, ya que la migración a las últimas plataformas de procesadores comenzó a finales de este año, y las marcas se mostrarán conservadoras en cuanto a realizar nuevos despliegues. Pero los analistas prevén que en la segunda mitad de 2019 las ventas crezcan con más fuerza, con la llegada de la segunda generación de procesadores para servidores de Intel y los nuevos chips Roma, de AMD.

En cuanto a los fabricantes, el ranking ha estado liderado por las firmas norteamericanas, estando encabezado por Dell EMC y HPE, que han alcanzado una couta de mercado del 16,7% y del 15,1%, respectivamente. Los expertos de DRAMeXchange destacan que, con el crecimiento del sector de la infraestructura en la nube, Dell EMC ha logrado crecer hasta tener una cuota de mercado de 10% en ese subsector, y esperan que continúe incrementando la proporción de servidores para el almacenamiento dedicados a la nube en sus envíos.

Por su parte, HPE, en una estrategia más centrada en incrementar los ingresos brutos, ha dejado de vender servidores de baja ganancia para las infraestructuras hiperescala, desviando sus esfuerzos a soluciones de integración de hipercobertura empresarial para incrementar sus ingresos.

El fabricante Inspur, que tiene una participación en el mercado global del 7,8%, ha incrementado sus cifras hasta casi un millón de unidades enviadas, con casi un 30% destinado al mercado chino. Esto se ha logrado porque el gobierno del país asiático ha instado a las empresas del país a adoptar servidores de fabricación nacional, y al aumento general de los pedidos de servidores para centros de datos, su principal área de negocio. Y entre sus clientes se encuentran empresas como Baidu, Alibaba y Tencent, que generan grandes pedidos. También cuenta con clientes nacionales de menor nivel, y los analistas esperan que su estrategia para 2019 será abrir nuevos mercados exteriores, intentando ganar nuevos clientes en mercados fuertes como el de Norteamérica.

Por último, DRAMeXchange destaca el desempeño de Huawei, que logró un crecimiento interanual récord en sus envíos, del 20%, debido especialmente a los operadores de telecomunicaciones. Los datos muestran que en torno al 70% de los servidores entregados por Huawei se han destinado al mercado chino, y el resto se reparte entre fabricantes de automóviles y operadores de telecomunicaciones europeos y para la construcción de nuevos centros de datos.

De cara a 2019, los analistas pronostican que habrá una cierta redistribución de la cuota de mercado, debido al crecimiento de Inspur y Huawei en el sector de los servidores. Dell EMC seguirá liderando el mercado, bajando ligeramente su participación hasta el 15,6%, y ´HPE también continuará ocupando la segunda posición, con un 14,3%. Mientras tanto, Inspur subirá hasta el 8,8% y Huawei pasará del 6,4% registrado en 2018 a un 7,7% el año que viene. La quinta posición seguirá siendo para Lenovo, que pasará del 5,7% de 2018 a un 5% en 2019.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.