Los envíos globales de servidores bajarán un 9% en el cuarto trimestre

  • Noticias y Actualidad

Tras una ligera subida durante el tercer trimestre de este año, los expertos prevén que durante el cuarto trimestre del año los envíos de servidores bajarán un 9% en todo el mundo. Esta tendencia a la baja se estaría produciendo como consecuencia de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que afectan directamente a los fabricantes y distribuidores de estos equipos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está teniendo un gran impacto en ciertos sectores tecnológicos, especialmente aquellos que tienen afincadas sus fábricas en el país asiático. Por ejemplo, los de placas base, unidades de almacenamiento, equipamiento de red, circuitos integrados y todo tipo de componentes para equipos informáticos de los centros de datos y los ordenadores. A esto se suman los recientes escándalos sobre el hackeo de placas base de servidores de la firma Supermicro, cuyas fábricas y cadena de suministro en China podrían haberse visto comprometidas. Estos factores han avivado la desconfianza de los clientes, que han reducido sus previsiones de compra de servidores.

Según los datos publicados por los analistas de Digitimes Research, durante el tercer trimestre de este año los envíos de servidores aumentaron ligeramente hasta los cuatro millones de unidades, ya que durante el trimestre anterior los clientes compraron más. Ahora, se resisten a acelerar la transición a las nuevas plataformas de la industria, y esa tendencia, que ha tenido efecto en las cifras del tercer trimestre, continuará afectando a los envíos durante el cuarto. Los expertos de esta firma indican que en este último cuarto los envíos descenderán un 9% con respecto al período anterior. Los tres principales proveedores de servidores a nivel mundial, Dell HPE y Supermicro, han mantenido o disminuido ligeramente sus envíos en el tercer trimestre. En este contexto, los servidores para centros de datos han seguido siendo el principal motor del sector, y han aumentado un 11%. Esto llevó a pensar que durante el cuarto trimestre las ventas podrían crecer, pero el conflicto entre EEUU y China ha hecho que los principales compradores se replanteen su estrategia, rebajando de forma importante sus pedidos, lo que impulsará la caída pronosticada por los expertos de Digitimes Research.

A pesar de ello, se espera que las cifras globales de 2018 sean positivas, mostrando un crecimiento interanual del 10,5%. Por otro lado, las previsiones actuales indican que los envíos se mantendrán bajos en el primer trimestre de 2019, aunque de prevé que en el segundo trimestre se podría recuperar la senda del crecimiento. Aún así, todo podría depender de factores geopolíticos como el desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el desarrollo del Brexit, que por ahora está lastrando el gasto en infraestructura de los centros de datos en EMEA.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.