El puerto de Shanghai mejora la administración de datos con Huawei

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La compañía ha recurrido a las soluciones de Huawei para mejorar su avanzada plataforma internacional de gestión de envíos, que ya se emplea en diferentes puertos. Gracias a esto los socios y clientes del grupo pueden acceder a los datos de cada envío de forma rápida y sencilla, facilitando todas las operaciones de transporte marítimo.

Shanghai International Port Group (SIPG) se ha convertido en uno de los mayores operadores portuarios del mundo, desde su fundación en 2005. En 2016 ya llevaba 7 años consecutivos siendo la primera compañía del mundo en rendimiento de contenedores, con más de 37 millones de Unidades Equivalentes de Veinte Pies (TEU). Su crecimiento no ha parado en estos últimos años y, desde su salida a bolsa en 2015, se ha posicionado como uno de los principales indicadores del Índice de la Bolsa de Shanghai (SSE) y del índice Morgan Stanley Capital International (MSCI).

En este camino de crecimiento constante el grupo ha creado otras compañías, como la empresa de alta tecnología Shanghai Harbor E-Logistics, responsable de la creación de una avanzada plataforma de seguimiento de envíos, que se basa en las tecnologías de la nube de Huawei, que está en funcionamiento desde finales de 2016. Junto con el software de administración de puertos, los sistemas de automatización y su software de logística, esta compañía se encuentra entre los líderes mundiales en tecnología para la gestión del transporte marítimo, soluciones que ya se han implementado con éxito en diferentes puertos de China. Con la nueva plataforma de seguimiento One-Stop Shipping Tracking Platform, Shanghai E-Logostics ha dato respuesta a los principales problemas de la industria. Por ejemplo, a la dificultad de realizar el seguimiento de los contenedores en un entorno en el que los envíos no cesan y los datos se acumulan con gran rapidez. Gracias a este nuevo sistema tanto las autoridades como los operadores de los puertos y los clientes pueden realizar consultas de forma rápida y obtener información muy precisa de la ubicación del paquete y de los pasos que seguirá en la cadena de envío. Este sistema, además, facilita la comunicación de datos entre las empresas y usuarios de la industria y en su versión 2.0 se ha implementado una función que se encarga de informar puntualmente a los usuarios registrados, para que ellos no necesiten realizar una consulta para conocer el estado de sus envíos en cada paso del proceso.

Para lograr el lanzamiento de esta nueva plataforma la compañía se enfrentó a grandes retos. En primer lugar, pasaban de un sistema totalmente interno a una plataforma basada en la nube, que daría acceso a clientes externos. Esto multiplicaría por mucho el volumen de consultas a la que tendrían que hacer frente. Además, la nueva infraestructura tendría que estar lista en tan solo un mes, ya que en este sector no se pueden producir retrasos ni problemas en el control de los envíos. Además, estaba la cuestión del dimensionamiento y el formato de las instalaciones, ya que surgieron dudas acerca de si construir primero un pequeño centro de datos, para después escalarlo, o si deberían apostar por un concepto más amplio y ambicioso desde el principio. Estas tres cuestiones suscitaron gran debate y requirieron de un estudio profundo de las necesidades de la nueva plataforma, y finalmente se decidieron por la propuesta y las recomendaciones que les ofreció Huawei: una solución en la nube que les proporcionaba una serie de ventajas clave. Gracias a este concepto de nube la plataforma admite seis funciones clave:

- Consulta de horario de navegación: el sistema proporciona el plan de salida de los contenedores, el programa de navegación que requieren los agentes de envío y el plan de atraque y desarticulación de contenedores en el muelle de Shanghai.

- Consulta de contenedores de carga: proporciona a los usuarios información sobre los contenedores, la carga que llevan, cuándo se liberará dicha carga y otra mucha información sobre cada envío. Este sistema permite consultar toda la información relativa al desplazamiento de contenedores por los muelles existentes a lo largo del río Yangtze que están asociados al puerto de Shanghai, constituyendo un proceso de seguimiento completo.

- Información de pesaje de masa bruta verificada (VGM): permite a los usuarios descargar los registros de peso de los contenedores a su salida del puerto de Shanghai, para corroborarlo cuando llegan a su destino.

- Información de liberación permitida: esta función muestra a los usuarios la información de permiso de liberación de aduanas emitida a través del Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

- Pregrabación de la lista de embarque: permite a los usuarios consultar la información de pregrabación EDI sobre la lista de empaque para los contenedores salientes.

- Enlaces a otros sitios web: esta función ofrece enlaces a Shanghai E&P International Inc., el portal de la aduana de Shanghai, a varios sistemas de gestión de muelles de otros operadores de puertos y a sitios web de varias empresas navieras.

La solución completa de Huawei se pudo implementar en sólo 18 días y, desde la puesta en funcionamiento de esta nueva plataforma, a finales de 2016, Huawei ha seguido colaborando con SPIG para la mejora y actualización de sus sistemas. Gracias a su excelente servicio postventa y a la gran implicación de Huawei con sus clientes, SPIG ha podido ir adaptando fácilmente las capacidades de su plataforma de seguimiento de envíos a las necesidades de la industria, aumentando el rendimiento más de 10 veces en este período. El resultado es una tecnología que ofrece un amplio ancho de banda en las comunicaciones, una gran flexibilidad y operatividad y una contención del gasto en Operaciones y Mantenimiento. Además, está preparada para seguir mejorando en el futuro gracias a su potencial de escalabilidad y a la política de precios de Huawei, que ha convencido a Shanghai Harbor E-Logistics. Para asegurar el éxito de esta operación a largo plazo, ambas compañías han acordado que Huawei se hará cargo del diseño y la implementación de la infraestructura necesaria en el futuro, mientras que Shanghai Harbor E-Logistics se encargará del desarrollo y la implementación de las aplicaciones de software, en una colaboración que redundará en beneficio mutuo.

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