Huawei impulsa las redes de banda ultra ancha

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Como proveedor de soluciones TIC de última generación, Huawei está trabajando con sus socios para construir una red de ultra banda ancha que permita a sus clientes seguir innovando para proporcionar los mejores servicios a los usuarios. Las claves para lograrlo son mejorar y diversificar el ecosistema y la experiencia de red, y reducir los costes de administración y mantenimiento empleando inteligencia artificial.

Durante la quinta edición del Ultra Broad Band Forum (UBBF), celebrado esta semana en Ginebra, Huawei ha presentado su estrategia para la mejora de los servicios de banda ultra ancha. En su discurso, Ryan Ding, Director del Consejo Ejecutivo de Huawei y Presidente Mundial de la Unidad de Negocio de Operadores, ha explicado que la banda ultra ancha está en pleno auge. Este impulso se sustenta en la proliferación de los nuevos modelos de servicio, como la difusión de contenidos de vídeo UHD, los juegos interactivos y la realidad virtual en la nube, que imponen requisitos de alta velocidad en las conexiones a Internet y necesitan una mejor experiencia de servicio y una menor latencia.

En su compromiso con el desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad, durante el último año Huawei ha colaborado estrechamente con sus socios de la industria y con los operadores de Internet para construir un ecosistema de banda ancha Premium. Gracias a este trabajo conjunto han logrado impulsar innovaciones nacidas de la experiencia del usuario y realizar un despliegue de redes de banda ultra ancha que permitirán diversificar la cartera de servicios que ofrecen a los clientes finales, haciendo crecer al sector. En palabras de Ryan Ding: “Tras un año de investigación, la banda ancha Premium se ha consolidado en la industria de banda ultra ancha. El ecosistema, la experiencia de red y la eficiencia de costes de operación y mantenimiento (O&M) son los tres factores clave para el éxito del despliegue de banda ancha Premium”.

Tras la presentación inicial los representantes de Huawei han explicado cuáles son las tres claves que consideran fundamentales para el éxito de su modelo de banda ancha Premium:

- Ampliar el alcance comercial de la banda ancha: para lograrlo, Huawei considera fundamental crear un ecosistema centrado en escenarios de vídeo y servicios a domicilio. En este sentido, los operadores deben construir una plataforma abierta que facilite la integración y difusión de todo tipo de contenido, poniendo especial énfasis en el vídeo de ultra alta definición y los nuevos formatos de realidad virtual. El papel de Huawei en este desarrollo ha sido reunir a casi 200 proveedores y ayudar a más de 100 operadores a suministrar servicios de alta calidad a sus clientes y usuarios, mejorando la calidad de vídeo a través de Internet. Además, ha aportado su plataforma de vídeo convergente, que ya ha alcanzado el éxito potenciando las capacidades de los proveedores de contenidos, entre otros sectores. Huawei también está trabajando en la diversificación de servicios y aplicaciones para el cliente final, y en mejorar las redes inalámbricas domésticas. Para ello, apuesta por un modelo de ecosistema abierto para el hogar inteligente, que facilitará el desarrollo de nuevos servicios a los proveedores y proporcionará muchas ventajas a los usuarios.

- Usar la inteligencia artificial para reducir los costes: Uno de los mayores frenos de la innovación para los operadores son los costes permanentes de producto (OPEX), que se han mantenido muy altos en los últimos años. Para salvar este escollo, Huawei propone la aplicación de inteligencia artificial a los servicios de Operación y Mantenimiento (O&M). Con esta tecnología se pueden automatizar muchos procesos, afinando al máximo la eficiencia de las operaciones e introduciendo nuevas capacidades predictivas que permiten anticiparse a determinados problemas de servicio y acelerar la resolución de incidencias. Todo ello resulta en una importante mejora en la experiencia de usuario final y en una reducción de costes para los operadores, que pueden destinar esos recursos a la innovación y la mejora de los servicios.

- Aplicar la innovación a la arquitectura de red: la diversificación de tecnologías y servicios está conformando estructuras de red excesivamente complejas, que lastran la capacidad de lanzar nuevos servicios de forma eficiente. Para acabar con este ciclo de excesiva complejidad, Huawei apuesta por aplicar la innovación al diseño de las arquitecturas de red, simplificando las estructuras para proporcionar una mayor flexibilidad y escalabilidad, y para ser capaces de suministrar nuevos servicios con la agilidad necesaria. Y se basa en la Ley de Moore, en la constante mejora de las redes de fibra óptica, de las redes IP y del acceso de banda ancha, para apoyar la evolución de las capacidades de las nuevas redes de alta velocidad.

Para explicar en pocas palabras la visión de Huawei, basada en estos tres pilares, Ryan Ding dijo que: “Se puede construir un círculo virtuoso para la banda ancha Premium siguiendo tres pasos. En primer lugar, la industria debería construir un ecosistema para ampliar el alcance comercial de la banda ancha. A continuación, la IA debería introducirse para reducir el OPEX del operador. Y, por último, los operadores deben satisfacer las demandas crecientes de los servicios, por medio de la innovación de arquitectura de red y la Ley de Moore”. Y, según ha querido recalcar, Huawei seguirá trabajando con los operadores globales para explorar e innovar aún más en las tecnologías y servicios de banda ancha Premium, tratando de mejorar la experiencia del usuario final.

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