Preparan la construcción de dos nuevos centros de datos flotantes

  • Noticias y Actualidad

El concepto de centro de datos flotante está ganando popularidad y uno de los pioneros en este segmento acaba de anunciar dos nuevos proyectos en Marsella y Los Angeles. Sus creadores destacan las ventajas que proporcionan estas instalaciones en materia de consumo de energía y sostenibilidad, y esperan seguir expandiendo su modelo en los próximos años.

En los últimos años han surgido varias compañías enfocadas en la construcción de centros de datos flotantes, infraestructuras montadas en barcazas que se pueden situar en puertos y otros lugares en la costa, aprovechando el agua del mar para el enfriamiento de los equipos. Ya se han puesto en marca varios centros de datos flotantes en Irlanda y Estados Unidos, y se han anunciado otros proyectos pensados para cauces fluviales, que trasladarán este concepto a ciudades ubicadas cerca de ríos.

Ahora, la firma Nautilus, pionera en el desarrollo de centros de datos flotantes, acaba de anunciar dos nuevos proyectos en Marsella y Los Angeles, donde construirá dos instalaciones de 7,5 megavatios de potencia, para los que ya ha cerrado acuerdos de suministro de energía y agua. En su anuncio explican que estos centros de datos no consumen agua de la red de suministro general, y permiten ahorrar hasta un 30% del consumo de energía de un centro de datos convencional de similares características.

Este concepto ha ido ganando popularidad en los últimos años, gracias a los beneficios de consumo y a la facilidad de implementación. De hecho, esperan poner en marcha los dos nuevos centros de datos flotantes en los próximos 12 meses, como mucho. Ponen en valor que estas ubicaciones proporcionan un fácil acceso a los principales nodos de telecomunicaciones de estas regiones, cuentan con redes eléctricas sólidas y climas templados, que proporcionan un flujo de agua a temperaturas relativamente constantes para la refrigeración.

Además, destacan que Marsella cuenta con nuevas estaciones de aterrizaje de cables submarinos que enlazan con otros continentes, como AAE-1, SEA-ME-WE-5 y, en un futuro próximo, cables como 2Africa y otras infraestructuras de alcance nacional e internacional. En el caso de Los Angeles también existen enlaces con importantes infraestructuras de cable que enlazan con otras ubicaciones a través del pacífico.

Terry Tamminen, presidente y director ejecutivo de AltaSea en el Puerto de Los Ángeles, comenta que “Nautilus será una parte integral de nuestra misión de demostrar y comercializar tecnología relacionada con el mar de la manera más sostenible posible”. Y Monsieur Hervé Martel, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Marsella, dice que “como el segundo mercado de centros de datos más grande de Francia, no queríamos traer cualquier centro de datos a nuestra ubicación. Queríamos traer un centro de datos que realmente considere su efecto en la comunidad. Un centro de datos que no desperdicie nuestros recursos y funcione con menos energía”.

Por su parte, Rob Pfleging, CEO de Nautilus, recalca la importancia de estos dos acuerdos para el éxito de un concepto que tiene gran potencial ante la necesidad de encontrar soluciones de centros de datos más sostenibles. Destaca que su objetivo es proporcionar una gran velocidad de comercialización y reducir el impacto ambiental para los clientes, y anima a la industria a seguir apostando por los centros de datos flotantes. Asegura que sus instalaciones ofrecen numerosas posibilidades de personalización para adaptarse a las necesidades de cualquier cliente, y que admiten diferentes opciones en lo que se refiere a la refrigeración de las salas de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.