Corea construirá un hábitat submarino que incluirá un centro de datos

  • Noticias y Actualidad

El Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica está preparando la construcción de un espacio submarino habitable en el que cinco personas podrán vivir y trabajar durante un mes de forma continuada. Y una parte importante de este innovador proyecto consistirá en instalar un centro de datos de alta eficiencia energética que proporcionará capacidad de almacenamiento de datos estable y neta en emisiones de carbono.

Durante una conferencia de prensa celebrada por el ayuntamiento de la localidad coreana de Ulsan, su alcalde, Song Cheol-ho, anunció un innovador proyecto para construir un hábitat submarino que permitirá a cinco personas vivir y trabajar durante alrededor de un mes a una profundidad de 30 metros bajo el nivel del mar. Este proyecto, que ha recibido el nombre de “Submarine Space Creation and Utilization Technology Development Competition Project”, ha sido desarrollado por el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (KIOST). Su duración será de cinco años (2022-2026) y será posible gracias a una financiación de 30,8 millones de dólares proporcionada por el gobierno del Corea del Sur.

Esta moderna instalación se construirá frente a las costas de la ciudad de Ulsan y tendrá múltiples usos, como un sistema de observación oceánica que ayudará a mejorar las alertas tempranas de terremotos y tsunamis y posibles usos para impulsar las actividades de ocio y turismo submarino. De hecho, el alcalde de la ciudad comentó que tienen grandes expectativas para el desarrollo de toda una industria de turismo marino, y están trabajando en la posibilidad de construir un hotel submarino, entre otras infraestructuras pensadas para ampliar la oferta de actividades bajo el mar.

Además, en esta conferencia explicó que uno de los enfoques claros de este primer proyecto es utilizar estas instalaciones para investigar las posibilidades de los centros de datos submarinos de alta estabilidad y eficiencia energética. Esto contribuirá a reducir las emisiones de carbono derivadas de la digitalización en la localidad, ayudando en el camino hacia una mayor sostenibilidad. En este sentido, dijo que confían “en que [este proyecto] será una gran fuerza impulsora para liderar la neutralidad de carbono al proporcionar tecnología de almacenamiento”.

En este proyecto intervendrán 23 instituciones y empresas, entre las que estará el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea o la firma SK Telecom, y sus creadores tratarán de establecer sinergias y colaboraciones con las industrias locales. Por ejemplo, la de construcción naval, que tiene una larga trayectoria en el país. Durante los próximos cinco años todos los miembros del proyecto colaborarán para dotar a las instalaciones de infraestructuras que garanticen las condiciones de salud y seguridad de las personas que habiten este espacio, y para proporcionar energía y comunicaciones que cubran todas las necesidades de este moderno hábitat.

Uno de los investigadores de KIOST involucrados en este proyecto, Han Taek-hee, comentó en su anuncio que estas instalaciones tendrán muchas similitudes con las condiciones que se experimentan en el espacio, y dijo que “la plataforma submarina es un agregado de varias ciencias y tecnologías marinas avanzadas, como la estación espacial”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology