Centro de datos submarinos para expandir la industria en Singapur

  • Noticias y Actualidad

Singapur

Ante la moratoria impuesta en Singapur para la construcción de nuevos centros de datos, una compañía ha propuesto la construcción de instalaciones submarinas en sus costas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad nacional del país y ya está preparando la primera prueba de concepto, a la espera de la aprobación de las autoridades.

Uno de los principales mercados de centros de datos del sudeste asiático es Singapur, donde se concentra gran cantidad de actividad empresarial y tecnológica, pero el país sufre de una grave escasez de espacio que dificulta la expansión de la industria. Por ello, el gobierno ha impuesto una moratoria que impide la construcción de nuevas instalaciones, mientras evalúa el modelo de crecimiento de cara al futuro. Esto sucede en medio de la gran aceleración de la transformación digital que se está produciendo en toda la región, y el país no quiere perder su posición destacada como destino predilecto para las industrias de colocación y de servicios en la nube, ya que actualmente acapara el 60% de los centros de datos de Asia Pacífico.

Para aportar soluciones mientras dura la moratoria, la empresa BDx (Big Data Exchange) ha propuesto la construcción de centros de datos submarinos en las costas de Singapur, a través de un proyecto en el que ha contado con la colaboración de la empresa especializada en plataformas submarinas Sembcorp Marine y de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Engineering). Para convencer a las autoridades está preparado la primera prueba de concepto, siguiendo una tendencia que ya se está propagando por otros países de la región, como China, donde ya han comenzado a construir campus submarinos de centros de datos.

La compañía pone en valor que este tipo de centros de datos consume menos energía que las instalaciones convencionales, ya que cuenta con sistemas de enfriamiento indirecto que aprovechan la temperatura del agua del mar. Todavía no está claro si logrará obtener el permiso para comenzar sus pruebas, pero si lo logra sentaría las bases para un nuevo modelo de centros de datos en un país clave para la expansión de la industria durante esta década.

En este proyecto la empresa Sembcorp Marine sería la responsable de construir las plataformas submarinas que alojarían los equipos informáticos, y la Universidad Nacional de Singapur se encargaría de construir el sistema de enfriamiento y de elaborar las métricas de eficiencia. Además, se ha hablado de la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovables basadas en el movimiento de las mareas y las olas, lo que permitiría desarrollar un modelo de centro de datos altamente sostenible.

En su comunicado, Braham Singh, director ejecutivo de BDx, dice que “avanzar en los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes y descubrir nuevas formas innovadoras de llevar la sostenibilidad a la industria de los centros de datos se está volviendo cada vez más importante para BDx. Tenemos un compromiso continuo con esta iniciativa y estamos orgullosos de trabajar con NUS Engineering y Sembcorp Marine para comenzar el importante trabajo de crear un futuro más sostenible para nuestra industria”.

Por su parte, el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de NUS, Lee Poh Seng, ha dicho que les complace: “estudiar la viabilidad de implementar nuestra tecnología de refrigeración líquida patentada para este emocionante desarrollo de centros de datos en alta mar, que podrían alimentarse y enfriarse con agua de mar, el recurso más abundante del mundo. Esperamos trabajar con BDx y Sembcorp Marine para generar beneficios tangibles tanto para la economía digital como para el medio ambiente”.