China avanza en el despliegue de centros de datos submarinos

  • Noticias y Actualidad

La provincia china de Guangdong se ha embarcado en un ambicioso proyecto quinquenal para sumergir un gran número de centros de datos frente a sus costas. Su intención es construir una vasta flota submarina de instalaciones de alto consumo energético, aprovechando el enfriamiento por agua de mar para reducir al mínimo el coste de electricidad de los sistemas de refrigeración.

El gobierno de la provincia china de Guangdong (Cantón) acaba de presentar un plan quinquenal para la economía marina, en el que han incluido el objetivo de alentar la construcción de centros de datos submarinos de alto consumo de energía, que se beneficiarán del enfriamiento por agua de mar para reducir el gasto de electricidad de los sistemas de refrigeración tradicionales. Esto se ha concretado tras el éxito de los experimentos realizados durante los dos últimos años por la empresa Highlander, que ha logrado demostrar la viabilidad de su modelo de centros de datos submarinos.

Llevó a cabo una primera prueba frente a las costas del puerto de Hainan, donde demostró que se podía construir un centro de datos submarino mediante una estructura de cámara única. Posteriormente, sus autoridades iniciaron un plan para crear un centro de datos comercial compuesto por 100 o más de estos módulos, alimentados por una planta de energía nuclear cercana. Y ahora, según ha informado la agencia Reuters, las autoridades de Shenzhen han incluido este concepto en su plan de desarrollo de la industria marina.

Teniendo en cuenta que gran parte de la economía de China se sustenta en actividades relacionadas con el mar, como el transporte de mercancías, el gobierno está decidido a atraer e integrar nuevas industrias a su economía marina. Y uno de los pilares de su estrategia se encuentra en la infraestructura digital, que será clave para digitalizar y automatizar las operaciones en los puertos e industrias relacionadas. Y han ofrecido un incentivo económico de 1,6 millones de dólares para las empresas que presenten proyectos relacionados con la economía marina.

Según ha comentado a los medios Hu Zhenlin, investigador senior del Instituto de Desarrollo de China, “las políticas de apoyo tienen como objetivo atraer e integrar industrias competitivas en el mar, como la información electrónica y otras industrias inteligentes y digitales, gracias a las cuales ha mejorado la capacidad de monitorear y estudiar el océano”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital