Arabia Saudita planea construir un centro de datos en una nueva isla flotante

  • Noticias y Actualidad

El príncipe heredero de Arabia Saudita acaba de presentar un proyecto para construir una nueva isla flotante frente a las costas de la futura Smart City ecológica de Neom, que recibirá el nombre de Oxagon. Este terreno ganado al mar añadirá al proyecto original un nuevo distrito industrial, con un puerto comercial, un centro logístico internacional y un centro de datos que albergará la infraestructura informática de un importante operador de la nube.

Las islas artificiales son un signo distintivo de países de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos, y ahora Arabia Saudí seguirá los mismo pasos, ampliando el megaproyecto de la futura ciudad inteligente de Neom. La urbe se construirá en las costas de la provincia de Tabuk, en la región noroeste del país, junto al estrecho de Tirán, y será un ejemplo de Smart City moderna alimentada por energías renovables. Ahora, el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman, acaba de anunciar el proyecto Oxagon, con el que ampliará esta ciudad creando una isla flotante con forma de octógono.

Esta isla contendrá un distrito industrial, un puerto y un centro logístico marítimo, que servirá como enlace comercial para las líneas de suministro que viajan por el Mar Rojo y a través del canal de Suez, de camino hacia el mediterráneo. Además, el proyecto Oxagon incluye un proyecto de hidrógeno, una fábrica de edificios modulares y un centro de datos hiperescala de la firma Fas Energy, en el que se instalará la infraestructura de la nube de Oracle. 

En su anuncio, el Príncipe Salman dice que “Oxagon será el catalizador para el crecimiento económico y la diversidad en Neom y el Reino, cumpliendo aún más nuestras ambiciones bajo la Visión 2030. Contribuirá al comercio regional de Arabia Saudita y apoyará la creación de un nuevo punto focal para flujos comerciales globales. Me complace ver que los negocios y el desarrollo han comenzado sobre el terreno y esperamos una rápida expansión de la ciudad”.

Como ha explicado, el proyecto ya ha comenzado su andadura y ya se están desarrollando los diseños para las grandes instalaciones de fabricación. Sus responsables esperan que comiencen a abrirse las nuevas residencias de la incipiente ciudad de Neom a sus futuros inquilinos a principios de 2022. Por su parte, el proveedor de la nube que se instalará en este nuevo centro de datos ha afirmado que espera abrir varias regiones de la nube, incluida un segunda región en el reino saudí, para finales del año que viene.

Por su parte, el CEO de Neom, Nadhmi Al-Nasr, ha dicho que “a través de Oxagon, habrá un cambio fundamental en la forma en que el mundo ve los centros de fabricación. Lo que nos alienta es ver el entusiasmo de varios de nuestros socios que han mostrado entusiasmo por comenzar su proyecto en Oxagon”. Se muestra convencido de que “estos pioneros del cambio establecerán fábricas, desarrolladas con las últimas tecnologías en inteligencia artificial, para lograr un salto significativo para esta era en la Cuarta Revolución Industrial”.

Por ahora no se conocen detalles concretos sobre la arquitectura, tecnología, potencia y diseño del nuevo centro de datos, pero cabe esperar que siga los mismos preceptos del proyecto Neom, empleando energías renovables y tecnologías y diseños vinculados a la sostenibilidad medioambiental.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital