Nuevas acciones para potenciar las habilidades en la industria europea de chips

  • Noticias y Actualidad

La Comisión Europea y SEMI Europa se han propuesto reforzar el talento en el campo de la fabricación de chips, ya que actualmente hay una gran escasez de profesionales cualificados en el sector. Este es uno de los retos a los que se enfrenta la UE si quiere impulsar la industria local de semiconductores en los próximos años, para lo que se necesitará potenciar la colaboración de todos los agentes implicados, incluyendo el sector académico y las empresas.

Uno de los puntos débiles de Europa en la fabricación de chips es la escasez de habilidades en el campo de los semiconductores. Aunque hay empresas con gran potencial en la región, el crecimiento de la industria requerirá más personal capacitado para el diseño y la fabricación de estos componentes electrónicos. Conscientes del problema, la Comisión Europea y la organización SEMI Europa han anunciado esta semana una serie de propuestas de acciones para superar la falta de habilidades en la industria microelectrónica europea.

Estas han surgido a raíz del taller realizado el pasado 2 de diciembre en Bruselas, cuyo objetivo fue apoyar a la Ley Europea de Chips y afrontar los retos y oportunidades que se presentan para desarrollar las capacidades críticas para la futura industria de semiconductores de Europa. En este encuentro se celebró la primera reunión entre los representantes de SEMI, Lucilla Sioli, Directora de Inteligencia Artificial e Industria Digital en la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea, y más de 80 partes interesadas en el sector, para debatir sobre proyectos clave bajo el Pacto por las Habilidades para la Microelectrónica.

Entre las empresas participantes estuvieron varios miembros de SEMI, como Intel, Bosch, Imec y Onsemi, quienes pusieron el foco en la necesidad urgente de contar con instalaciones dedicadas a la formación, así como por fomentar las carreras STEM enfocadas a la industria y ampliar la diversidad en la fuerza laboral. Por su parte, la compañía de investigación Decision Etude and Conseil presentó los resultados de su último estudio anual METIS4Skills Strategy 2022, que refleja el deterioro de la escasez de talento en el sector desde el año 2020.

Laith Altimime, presidente de SEMI Europa, agradeció el apoyo de la Comisión Europea y la colaboración de la industria de semiconductores para reforzar el ecosistema de habilidades en microelectrónica en Europa. Y, junto a Christopher Frieling, director de Promoción y Políticas Públicas de SEMI, dijo que “la industria europea de semiconductores debe diversificar su grupo de talentos, un esfuerzo que requiere financiación para que Europa pueda desarrollar una fuerza laboral sostenible”.

A raíz del proyecto METIS de Erasmus+, SMI Europa va a publicar los resultados de este taller y una lista de recomendaciones de acciones de seguimiento que deberían ponerse en marcha a partir del primer trimestre de 2023. Entre ellas está crear una campaña de imagen para la industria que aumente la concienciación general sobre el papel de estas tecnologías en el futuro, y dar visibilidad al gran potencial de las carreras enfocadas a la industria de semiconductores.

También abogan por eliminar las barreras de entrada a la industria para los mejores graduados universitarios, reorganizando las políticas de inmigración que perjudican a la industria de microelectrónica. Al mismo tiempo, SEMI quiere crear una Red Universitaria Europea para Microelectrónica, enfocándose en generar diferentes oportunidades para los estudiantes.

Pero esto no tendrá mucho peso si no se comienza desde la base, para lo que SEMI propone enfocarse también en inspirar a los más jóvenes para que escojan carreras STEM, así como aumentar la contratación de profesores expertos en la materia, atraer a más talento femenino a la industria microelectrónica y realizar concursos de diseño de chips para estimular el interés de los estudiantes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.