La Ley Europea de Chips guiará el desarrollo de la industria de semiconductores en la UE

  • Noticias y Actualidad

Tras muchas discusiones sobre la forma que debería adoptar la futura Ley Europea de Chips, la Comisión Europea acaba de anunciar su lanzamiento oficial. Esta nueva regulación incluye una financiación común de 43.000 millones de euros destinada al desarrollo de la industria regional de semiconductores para el año 2030, aunque los estados miembros deberán costear la mayor parte de la financiación a nivel nacional.

La Comisión Europea acaba de lanzar un plan de financiación de 43.000 millones de euros hasta 2030 para el desarrollo de la industria de semiconductores en la UE, como parte de la Ley Europea de Chips. Esta nueva regulación aportará 5.000 millones de euros en fondos de la UE, y el resto deberán aportarlos los países miembros en los que se lleven a cabo proyectos del sector. Esto implica que la inversión total dependerá de la aprobación individual de cada estado, por lo que la dotación presupuestaria total no está realmente aprobada. Aunque países como España ya han mostrado su apoyo a esta nueva ley y han asegurado que participarán en el impulso de la industria europea de chips.

En su anuncio, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dicho que “los chips son cruciales en casi todos los dispositivos. Pero la pandemia también ha expuesto dolorosamente la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de chips. Hemos visto que líneas de producción enteras se paralizaron, por ejemplo, con automóviles. Si bien la demanda aumentaba, no podíamos cumplir con las necesidades debido a la falta de chips. Así que esta Ley Europea de Chips llega absolutamente en el momento adecuado”.

El principal objetivo que se ha marcado la Comisión es duplicar la participación de la Unión Europea en la producción mundial de chips de alta gama, pasando del actual 9% a un 20% para el año 2030. Y también pretende mejorar la eficiencia energética de los chips e incrementar la participación europea en el área de diseño, avanzando hacia una mayor autosuficiencia en semiconductores.

La presidenta dice que “ningún país, e incluso ningún continente, puede ser completamente autosuficiente. Esto es imposible”. Pero asegura que “Europa siempre trabajará para mantener abiertos los mercados globales y mantenerlos conectados. Esto es en interés del mundo; también es en nuestro propio interés. Pero lo que debemos abordar son los cuellos de botella que ralentizan nuestro crecimiento, algo que estamos experimentando ahora mismo”.

Los planes europeos son muy ambiciosos, ya que la Comisión pretende que la UE supere en gasto a Estados Unidos para final de esta década, aunque EEUU aportará más recursos a corto plazo. Y también pretende superar a Corea del Sur, otro de los países más destacados de la industria, que pretende acumular una inversión público-privada de 451.000 millones de dólares a lo largo de esta década. Esto implica que la financiación recogida en la Ley Chips es solo el comienzo de las políticas de estímulo de la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital