La industria apoya los últimos avances en la Ley Europea de Chips

  • Noticias y Actualidad

El Consejo Europeo acaba de realizar un avance significativo para la promulgación de la Ley Europea de Chips, cuyo objetivo es impulsar la industria de semiconductores de la región. Los principales representantes del sector, como la organización SEMI Europa, han mostrado su apoyo a estos esfuerzos para lograr que las empresas europeas sean más competitivas en el mercado mundial, a través de la investigación y las nuevas tecnologías.

Ayer, el Consejo Europeo adoptó el llamado “enfoque general” sobre la futura Ley Europea de Chips, con la que se pretende duplicar la cuota de mercado de la UE en la industria global de semiconductores para el año 20230, pasando del actual 10% a un 20%, sentando las bases para una futura soberanía tecnológica de la Unión. Estos ambiciosos objetivos se asientan sobre una ley que lleva tiempo siendo sometida a debate, y ahora el Consejo Europeo ha dado este paso para acelerar su aprobación.

En su comunicado, Jozef Síkela, ministro checo de Industria y Comercio, comenta que “los chips se encuentran entre las tecnologías de vanguardia más importantes que existen en la actualidad, pero hoy en día la UE no tiene suficiente capacidad para diseñar y producir sus propios chips maduros y avanzados. La UE tiene que reducir su excesiva dependencia de los líderes mundiales de semiconductores, que son los países asiáticos y los Estados Unidos, y con la Ley de Chips está tomando cartas en el asunto”.

Ahora se espera que a principios de 2023 comiencen las negociaciones con el Parlamento Europeo, que culminarán con la aprobación de un texto final. Por su parte, la industria está mostrando su apoyo a los avances que se están realizando para el lanzamiento de esta importante Ley, y animan a los políticos a que se pongan de acuerdo lo antes posible. En un comunicado publicado hoy, Laith Altimime, presidente de SEMI Europa, asegura que “el futuro de Europa como región de excelencia en la fabricación de semiconductores está lleno de posibilidades”. Y destaca que la adopción del enfoque general por parte de Consejo Europeo es un paso clave para la aprobación de esta ley, que considera una iniciativa histórica en la región.

A partir de ahora, la Comisión de Industria, Investigación y energía (ITRE) del Parlamento Europeo deberá votar sobre el informe de la Ley de Chips de la UE en enero de 2023. Una vez dado este paso, el Comité presentará el texto para su aprobación en febrero de 2023, en el que deberán ponerse de acuerdo el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Christopher Frieling, director de Abogacía y Políticas Públicas en SEMI Europa, comenta que “SEMI espera continuar la colaboración con las instituciones europeas y nuestras empresas miembro para garantizar la adopción e implementación oportunas de la Ley Europea de Chips, poniendo a la industria de semiconductores de Europa en una posición competitiva con otras regiones”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.