Los centros de datos aumentan el gasto en infraestructura física

  • Noticias y Actualidad

Durante el tercer trimestre del año el gasto en infraestructura física para centros de datos ha aumentado un 11% con respecto al año pasado, acompañando a la expansión de la industria. Por el momento, la demanda supera a la oferta y los expertos prevén que continuará siendo así durante el futuro cercano, con perspectivas de que los ingresos crezcan otro 9% el año que viene.

El crecimiento de los centros de datos viene acompañado de más inversiones en equipos informáticos, pero también en infraestructura física como estructuras de racks, sistemas de energía y enfriamiento, entre otras. A medida que la industria se expande crece el gasto en todas estas tecnologías, y en el tercer trimestre de 2022 el mercado de infraestructuras físicas para centros de datos ha aumentado un 11% con respecto al año pasado.

Según las últimas investigaciones realizadas por Dell’Oro Group, la demanda en el mercado de infraestructura física para centros de datos (DCPI) sigue superando a la oferta disponible. Aunque las interrupciones de la cadena de suministro están disminuyendo y se espera que la situación se normalice para mediados del año que viene. La mejoría de los envíos, sumada al aumento de precios, está beneficiando a los proveedores, cuyos ingresos seguirán creciendo el año que viene, con posibilidades de aumentar un 9% frente a 2022

En su informe, Lucas Beran, analista principal de Dell'Oro Group, comenta que “la demanda sigue siendo increíblemente fuerte para el mercado DCPI, con pedidos que superan las ventas y que de nuevo impulsan los retrasos de los proveedores a un nuevo récord”. Opina que “esta acumulación histórica de la industria es de vital importancia para las perspectivas del mercado de 2023, ya que la mayor parte se entregará en la primera mitad de 2023, lo que respaldará el crecimiento continuo del mercado”.

A pesar de ello, los investigadores prevén que la incertidumbre macroeconómica tendrá un impacto en el crecimiento del mercado de infraestructura física para centros de datos el año que viene. Eso, sí, los proveedores de la nube y de centros de datos de colocación no sufrirán tanto como otros segmentos de clientes, dado que son clientes preferentes para la mayoría de proveedores.

Volviendo al tercer trimestre de 2022, los tres proveedores más importantes en cuanto a participación de ingresos han sido Vertiv, Huawei y Delta. Y las regiones de mayor crecimiento han sido Norteamérica, Asia Pacífico (excluyendo China), y China. En todas ellas se han registrado crecimientos de dos dígitos, mientras que en El Caribe y América Latina (CALA) se ha producido un crecimiento de medio dígito y en EMEA de un dígito.

Las categorías más importantes en estos tres meses han sido la distribución de energía en los racks, la gestión térmica y contención de TI, y los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), que han incrementado sus ingresos a tasas de dos cifras. Por su parte, la distribución de energía en los gabinetes y electroductos, y el software y los servicios, han mostrado un crecimiento inferior, pero no negativo.

Dell’Oro Group cierra su informe destacando que las perspectivas para el cuarto trimestre de 2022 son aún mejores que en el tercero, con posibilidad de incrementar los ingresos en un 12% con respecto al año pasado. Esto se logrará gracias a la fuerte demanda de los proveedores de servicios de colocación y de la nube, y al crecimiento del gasto empresarial en infraestructura física para sus centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.