La demanda de infraestructura física para centros de datos sigue creciendo

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento digital está obligando a los operadores de centros de datos a incrementar su huella constantemente, y en la primera mitad de 2022 el mercado de infraestructura física para centros de datos ha seguido creciendo. Aunque los envíos se han mantenido más o menos en los niveles del año pasado, y persisten los problemas de suministro, el aumento de precios ha permitido a los proveedores de estas tecnologías seguir incrementando sus ingresos.

Durante la primera mitad de 2022 los operadores de centros de datos han seguido invirtiendo en ampliar su infraestructura TI y, con ello, también en la infraestructura física fundamental para el funcionamiento de las instalaciones. Según las cifras publicadas por Dell’Oro Group, en el segundo trimestre los ingresos de infraestructura física de centros de datos (DCPI) han aumentado un 9% interanual. La razón está en que, aunque los envíos solo han subido de forma marginal, los precios han aumentado.

Los investigadores prevén que los problemas de suministro que han lastrado el mercado en los últimos trimestres se dejarán sentir hasta 2023, pero las mejoras que vendrán ayudarán a dinamizar el mercado e incrementar los envíos. Pero los precios probablemente seguirán aumentando en el segundo semestre de 2022, ayudando a los proveedores a mejorar sus resultados. Y se espera que los ingresos del mercado podrían crecer casi un 2% interanual por encima de lo previsto en 2022, una buena mejoría, teniendo en cuenta la difícil situación macroeconómica.

En opinión de Lucas Beran, analista principal de Dell'Oro Group, “el mercado de infraestructura física del centro de datos se mantuvo resistente en el segundo trimestre de 2022, a pesar de la invasión rusa de Ucrania y los bloqueos relacionados con la COVID en China, que generaron incertidumbre macroeconómica global”. Además, cree que el avance de la digitalización y la electrificación, vinculadas a la sostenibilidad, seguirán impulsando el mercado DCPI a corto y medio plazo.

Las perspectivas actuales de la industria so de un crecimiento moderado pero continuo hasta 2023, aunque la incertidumbre macroeconómica acabará impactando en el mercado, y se espera una relajación de las ventas el año que viene, sobre todo al segmento de clientes empresariales.

Volviendo a las cifras del segundo trimestre de 2022, los proveedores que más ingresos obtuvieron en estos meses fueron Eaton, Cyberpower, Huawei y Schneider Electric, y las regiones de más rápido crecimiento fueron Norteamérica y Asia Pacífico (excepto China), con tasas positivas de dos dígitos. Por su parte, China fue el único mercado regional que sufrió un descenso en el segundo trimestre del año, como consecuencia de los bloqueos impuestos por la incidencia de COVID.

A nivel de productos, aquellos con ciclos de venta más cortos, como los UPS monofásicos y PDU para rack, experimentaron un crecimiento de ventas a tasas de dos dígitos. YU los que tienen un ciclo de venta más largo, como los UPS trifásicos y la distribución de energía en los gabinetes, crecieron ligeramente por debajo. Por último, los investigadores de Dell’Oro Group señalan que los ingresos del mercado DCPI podrían aumentar a una tasa superior al 10% interanual en 2022, gracias al crecimiento de dos dígitos de las ventas a los proveedores de servicios en la nube y de servicios de colocación y, en menor medida, al crecimiento más moderado de la demanda de clientes empresariales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.