Nuevos desafíos para el mercado de infraestructura física para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

A lo largo del año pasado los proveedores de infraestructura física para centros de datos lograron incrementar sus ventas, gracias al crecimiento del sector, aunque se enfrentaron a dificultades en su cadena de suministro. Estos problemas podrían agravarse en 2022, limitando su capacidad de envío, pero se prevé un aumento de los precios promedio que resultará en un aumento de los ingresos.

La construcción, expansión y actualización de los centros de datos no solo requiere servidores, plataformas de almacenamiento y equipos de red, sino que en estas instalaciones se emplea gran cantidad de infraestructura física para alojar los equipos, suministrar energía, enfriamiento y otras capacidades y servicios auxiliares. A lo largo de los últimos dos años la industria datacenter ha crecido animada por la aceleración de la digitalización, y los proveedores de infraestructura física lograron superar las dificultades en su cadena de suministro para mejorar sus cifras.

Según la última investigación publicada por Dell’Oro Group, en 2021 el mercado de infraestructura física para centros de datos creció un 11% interanual, a pesar de las limitaciones sufridas en la cadena de suministro durante la segunda mitad del año. Los expertos creen que estas restricciones seguirán afectando al mercado en 2022, limitando la capacidad de envío de los proveedores de la industria. Pero a su vez se producirá un aumento de los ASP que permitirá incrementar de nuevo los ingresos.

Lucas Beran, analista principal de Dell'Oro Group, explica que “la acumulación de pedidos de los proveedores de infraestructura física del centro de datos continuó creciendo en el cuarto trimestre de 2021, y muchos proveedores alcnazaron niveles récord”. En su opinión, “esto destaca la compleja dinámica del mercado de infraestructura física del centro de datos en este momento, con niveles históricamente altos de demanda y con los desafíos más importantes que haya enfrentado la industria en su cadena de suministro”.

Aunque cree que esto generará grandes oportunidades de mercado para los proveedores que sean capaces de resolver los desafíos de su cadena de suministro, lo que propiciará cambios en el ranking de la industria a largo plazo. Atendiendo a las cifras del año pasado, los proveedores líderes de infraestructura física para centros de datos fueron Schneider Electric, Vertiv e Eaton, que conjuntamente sumaron el 45% de todos los ingresos del año.

Los datos de Dell’Oro Group muestran que el segmento más importante del mercado durante el año pasado fue el de gestión térmica, que vio un aumento del 14% en sus ingresos. En esto tuvo mucho que ver el auge de las soluciones de refrigeración líquida directa y de inmersión, tecnologías que están volviendo a encontrar su espacio en el sector de centros de datos. Por último, los investigadores pronostica que en 2022 los ingresos del mercado podrían crecer en torno a un 8% interanual, superando los 23.000 millones de dólares.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology