El gasto en infraestructura de centros de datos sigue aumentando

  • Noticias y Actualidad

La industria de centros de datos está generando grandes expectativas de cara al futuro, ya que es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la transformación digital y los servicios en la nube. El año pasado el gasto en infraestructura para centros de datos superó los 50.000 millones de dólares, y se espera que el valor siga aumentando a una CAGR del 12% entre 2022 y 2028.

En los últimos años la industria de centros de datos ha experimentado un importante crecimiento, un progreso que ha acompañado al avance de la transformación digital y el crecimiento del mercado de servicios en la nube. En este tiempo se ha visto un aumento del gasto en infraestructura para centros de datos, que el año pasado superó la barrera de los 50.000 millones de dólares. Según un estudio publicado por Global Market Insights, el valor del mercado podría crecer a una CAGR del 12% entre 2022 y 2028, gracias al uso cada vez mayor de servicios online.

Los principales contribuyentes compradores de infraestructura son los proveedores de la nube, y así seguirá siendo en los próximos años, ya que esta industria está alcanzando una escala enorme y no muestra signos de desaceleración. Los expertos comentan que los proveedores de tecnología, como IBM o Amazon Web Services, están redoblando sus esfuerzos en innovación y desarrollo de tecnologías para centros de datos, con algunos anuncios importantes este mismo año.

Una prueba de la fortaleza que tiene la industria de centros de datos en su conjunto es que durante la pandemia el mercado de infraestructura solo sufrió un impacto leve, gracias a que aumentó el consumo de servicios online, el comercio electrónico y el consumo de contenidos digitales. Además, se impulsó el uso de los servicios de pago digital, lo que animó a las empresas a actualizar sus sistemas de backend.

Ahora que la pandemia está remitiendo y que su impacto en la economía se está moderando, los expertos opinan que la industria de centros de datos está entrando en una nueva etapa de crecimiento, buscando una mayor densidad y soluciones más avanzadas tanto de hardware como de software. Y los operadores también están invirtiendo en nuevos sistemas auxiliares más eficientes, adecuados para las cargas de trabajo de nueva generación.

Nuevas soluciones de enfriamiento

Los responsables de este estudio pronostican que el mercado de centros de datos en Estados Unidos crecerá a una CAGR del 10% hasta 2028, y buena parte del gasto se destinará a mejorar la eficiencia a través de un mejor aprovechamiento de la energía. Esto incluye sistemas de enfriamiento para servidores, GPU, equipos de red y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS). En otras regiones se espera que también aumente el gasto en estos sistemas, a medida que los operadores avancen en sus estrategias de ahorro de energía y mejora de la sostenibilidad.

Aumenta la demanda de hardware de alta calidad

Otro de los impulsores del gasto en infraestructura para centros de datos es la demanda creciente de hardware de calidad para sostener las cargas de trabajo en los centros de datos de la nube y en instalaciones de menor tamaño, como los datacenter modulares y perimetrales. Los investigadores afirman que está aumentando la demanda de componentes de TI más compactos, que garanticen un alto rendimiento en un espacio más pequeño, especialmente para los casos de uso en centros de datos micro y modulares. Asimismo, está aumentando la demanda de equipos de enfriamiento modernos, que garanticen la protección de estos componentes de alta potencia. Esto abrirá mercado para soluciones innovadoras de refrigeración líquida.

Auge del mercado de infraestructura en Europa y Asia

Varias tendencias están confluyendo para impulsar el mercado de infraestructura para centros de datos en Europa, especialmente en las principales ubicaciones. El año pasado las ventas en Alemania representaron en torno al 20% de todo el mercado regional, y los expertos esperan que el mercado seguirá creciendo a una CAGR del 15% hasta 2028, gracias a la construcción de nuevas instalaciones. En este tiempo los proveedores de tecnología competirán para capitalizar la expansión de la industria europea y posicionarse mejor en el mercado.

En cuanto a la región de Asia Pacífico, se prevé que la venta de infraestructura de centros de datos crecerá a una CAGR del 13% entre 2022 y 2028. Este crecimiento se logrará gracias a la creciente penetración de Internet entre las pequeñas y medianas empresas de la región, y en la adopción cada vez mayor de tecnologías de la nube, IoT e inteligencia artificial. Por su parte, las empresas manufactureras están adoptando tecnologías como IoT y el aprendizaje automático, lo que generará un gran volumen de nueva información, lo que incentivará la construcción de centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital