El gasto de capital en centros de datos seguirá aumentando en los próximos 5 años

  • Noticias y Actualidad

Debido al rápido crecimiento de datos y aplicaciones en todo el mundo, la industria datacenter está expandiéndose con gran rapidez, y en los próximos cuatro años los operadores incrementarán el gasto de capital en las instalaciones. El principal motor de inversión estará en los operadores hiperescala, que en este tiempo duplicarán su inversión de capital para responder a la creciente demanda de servicios en la nube.

Los centros de datos son uno de los pilares que sustentan la digitalización, ya que son los responsables de almacenar los datos, ejecutar la mayor parte de las aplicaciones y dar servicio a los clientes personales y empresariales en todo el mundo. A consecuencia del rápido avance digital que se está produciendo la industria está aumentando el gasto de capital para expandirse, especialmente por el avance inexorable del mercado de servicios en la nube.

Un informe elaborado por Dell’Oro Group indica que para el año 2026 el gasto de capital de los operadores ascenderá a 350.000 millones de dólares, y el principal impulsor de este crecimiento será el segmento de proveedores de la nube a hiperescala, que duplicarán su inversión en los próximos cinco años. Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, explica que sus perspectivas son optimistas, y muestran la posibilidad de un crecimiento general del 10% en los próximos cinco años.

Asegura que “los proveedores de servicios en la nube a hiperescala representarán una porción cada vez mayor del mercado total, ya que invierten para expandir su red de centros de datos, aumentar la capacidad de la nube e implementar la infraestructura de inteligencia artificial para habilitar nuevas aplicaciones como el metaverso”. Según sus investigaciones, se espera un crecimiento incremental a medida que avance la transición hacia una infraestructura de centros de datos más distribuida. Y a consecuencia de que los proveedores de servicios en la nube y de telecomunicaciones, y también las empresas, lancen nuevos servicios en el borde.

De cara a los próximos años se espera que el gasto en servidores sea superior al de otras áreas, gracias a la actualización a nuevas plataformas de CPU de servidor y por el gasto en nuevas plataformas de computación acelerada. Además, la computación perimetral seguirá expandiéndose hasta alcanzar el 8% del gasto total en infraestructura de centros de datos para el año 2026.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital