Los centros de datos del futuro estarán más interconectados y virtualizados

  • Noticias y Actualidad

centro de datos

El papel de los centros de datos tradicionales está cambiando ya hora deben convertirse en una plataforma de interconexión entre las diferentes ubicaciones de la infraestructura empresarial. En los próximos años esto llevará a los operadores a cambiar hacia un enfoque que contemple no solo la TI local, sino también las localizaciones perimetrales y el ecosistema tecnológico de los socios, una transición que no todos lograrán.

La transformación digital está cambiando la forma en que las organizaciones obtienen, almacenan, procesan y comparten datos, y el rol del datacenter tradicional está cambiando radicalmente. La adopción de la nube, la computación perimetral y otras tendencias tecnológicas están obligando a los operadores de centros de datos a replantear el papel que juegan en el ecosistema tecnológico, y los expertos afirman que el centro de datos moderno debe convertirse en una parte integrante de una red más amplia e interconectada, que sirva como nodo de enlace entre los servidores de la nube, los dispositivos de punto final y el ecosistema tecnológico de los socios, en vez de centralizar todas las operaciones.

En un reciente artículo publicado por Data Center Frontier, su colaborador, Paul Gillin, explica cómo las nuevas tendencias de tecnología empresarial están redefiniendo la misión de los centros de datos. Comenta que la prioridad actual es la disponibilidad total de los datos a través de una arquitectura de redes cada vez más compleja y distribuida, y apunta que en el futuro la automatización de la gestión y el aprovisionamiento serán una de las claves para adaptarse mejor a los cambios del negocio, y a la vez reducir el personal de TI en las instalaciones.

La virtualización es un componente cada vez más importante en los centros de datos modernos, y actualmente esta tecnología está evolucionando para incorporar características de reconocimiento de aplicaciones, capaces de automatizar las decisiones de enrutamiento de tráfico según las necesidades de la aplicación, sin depender de decisiones humanas.

En opinión de este experto, el futuro del centro de datos va por este camino, buscando una mayor automatización y una mejor integración en redes de infraestructura interconectadas. Pero actualmente la mayoría de proveedores de computación en la nube no pueden admitir una red de centros de datos locales. Y señala que en el futuro cercano dependerán de los servicios de interconexión proporcionados por los proveedores locales de colocación y de telecomunicaciones.

Por orto lado, Gillin destaca que la virtualización de la interconexión v a ser una parte fundamental de la infraestructura distribuida, ya que permitirá escalar sin límite, migrar automáticamente las cargas de trabajo entre centros de datos y servicios en la nube, y elegir los mejores proveedores de servicio para cada caso de uso de los clientes. También ofrecerá actualizaciones instantáneas de ancho de banda, inicio automatizado de conexiones con nuevos socios y servicios, intercambio de datos en infraestructuras Edge sin pasar por una nube central y un marco de servicios administrados que unifica todas estas características en una sola plataforma, tan sencilla de usar como la nube.

De cara al futuro cree que las organizaciones que apuesten más por la descentralización de los negocios serán las que más fácilmente se librarán de los límites impuestos por la infraestructura heredada, una carga que lastra la transformación digital y el progreso hacia la toma de decisiones basadas en datos. Y esta agilidad se verá respaldada por las capacidades de interconexión y las tecnologías de virtualización.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital