La inversión en infraestructura digital impulsa los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Una investigación de mercado revela que el aumento de las inversiones en infraestructura digital está generando grandes oportunidades de crecimiento para los centros de datos. Sus previsiones indican que este año el mercado datacenter alcanzará una valoración superior a 77.000 millones de dólares, y seguirá creciendo a una CAGR del 13,8% hasta el año 2031.

La digitalización de las empresas, los gobiernos y la sociedad está impulsando las inversiones en infraestructura digital en todo el mundo, y esto está teniendo un efecto positivo en la industria de centros de datos. Según un estudio de mercado realizado por Fact.MR, este año el valor del mercado datacenter superará los 77.000 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que seguirá creciendo a una CAGR del 13,8% a lo largo de la próxima década. Esta tasa superará a la registrada entre 2016 y 2020, que fue de un 9,4% interanual.

En opinión de estos investigadores, los avances en campos como la computación en la nube, los dispositivos conectados y otras tecnologías emergentes están actuando como impulsores del mercado de centros de datos. Y a ello están contribuyendo las empresas y los gobiernos, que están aplicando cada vez más estas tecnologías en diferentes ámbitos, especialmente en países como Estados Unidos, China, India o el Reino Unido, donde está aumentando el gasto gubernamental en infraestructura digital.

Los investigadores pronostican que los segmentos gubernamental y de la salud serán los más beneficiosos para el mercado de infraestructura digital, que alcanzarán cuotas de mercado del 22,8% y el 15,3%, respectivamente, para el año 2031. Los centros de datos proporcionan servicios fundamentales para los sectores de Ti y Telecomunicaciones y BFSI, que dependen cada vez más de la industria datacenter para ampliar sus capacidades de seguridad y ahorro de datos. Esta relación se ha fortalecido a raíz de los cambios generados por la pandemia, como la expansión del teletrabajo y el aumento en el uso de servicios en la nube.

En este informe, los analistas dicen que “el montaje de servicios basados en la nube ha impulsado el desarrollo de la infraestructura digital, acelerando así la necesidad de nuevos centros de datos en todas las regiones”. Por otro lado, destacan el papel que está teniendo la expansión de la sostenibilidad en la industria de centros de datos, que impulsa la inversión en nuevas soluciones más eficientes.

Finalmente, los investigadores señalan que se están produciendo importantes cambios regionales en la demanda de centros de datos, con aumentos significativos en Asia Meridional y Oceanía, y también en América Latina, donde se espera una tasa de crecimiento interanual del 15,4% y del 12,5%, respectivamente, para esta década. Aunque Norteamérica y Europa, que actualmente representan el 61% de cuota de mercado, seguirán liderando la industria global.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital