Se acelera la actividad de adquisiciones en la industria de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Gracias a dos importantes acuerdos anunciados recientemente la industria de centros de datos vuelve a encaminarse hacia un nuevo récord de fusiones y adquisiciones. Aunque hasta ahora no se ha alcanzado el nivel de inversión de 2020, la formalización de una de estas operaciones, por valor de 10.000 millones de dólares, elevará las cifras hasta un nivel histórico.

A lo largo de este año se han formalizado numerosos acuerdos de fusión y adquisición en el ámbito de los centros de datos, pero hasta noviembre las cifras quedaban por detrás de las registradas el año pasado, cuando se logró un nuevo récord histórico. Pero en los últimos meses se han anunciado las que serán las dos operaciones más grandes vistas en la industria. Se trata de la adquisición de CyrusOne por parte de las firmas de inversión KKR y Global Investment Partners, que alcanzará un valor de 15.000 millones de dólares. Y también la compra de CoreSite por American Tower, que tendrá un coste de 10.000 millones.

Aunque la segunda será la única que se cerrará previsiblemente antes de terminar 2021, la gran cuantía de esta operación elevará las cifras de M&A del sector datacenter un 16% por encima del nivel de 2020. Además de estos acuerdos hay otros de gran calado que están pendientes de formalización, algunos podrían cerrarse antes del cambio de año, elevando aún más esta cifra, por lo que los expertos todavía no se aventuran a dar una cifra final para 2021.

Algo que destacan especialmente desde Synergy Research es que las adquisiciones de CyrusOne y CoreSite tendrán u impacto significativo en la industria, ya que se trata del tercer y cuarto operador de centros de datos de Estados Unidos en cuanto al volumen de colocación e ingresos. Y a principios de año también cambiaron de manos las empresas que ocupan el quinto y sexto lugar, QTS y Cyxtera. Tanto QTS como Coresite se centran especialmente en el mercado estadounidense, mientras que CyrusOne y Cyxtera también tienen una importante presencia internacional. Y las tres últimas se encuentran entre las 10 primeras firmas de centros de datos del mundo.

Los expertos afirman que estas dos operaciones históricas responden a un interés cada vez mayor de los inversores en el negocio de centros de datos, que asiste a un auge de la demanda sin precedentes, especialmente de los proveedores de servicios en la nube. John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, explica que “los operadores de hiperescala continúan expandiendo agresivamente sus operaciones, mientras que los mercados de la nube orientados a empresas y consumidores siguen creciendo rápidamente. Esto está impulsando una necesidad cada vez mayor de capacidad del centro de datos”.

En su opinión, “el nivel de inversión requerido en los centros de datos es demasiado incluso para los mayores operadores datacenter, lo que provoca una afluencia de dinero nuevo de inversores externos. En rápida sucesión, la propiedad de cuatro de los seis principales operadores de centros de datos de EEUU ha cambiado de manos, mientras que los dos nombres más importantes de la industria, Equinix y Digital Realty, están recurriendo cada vez más a empresas conjuntas para ayudar a financiar su crecimiento. En los últimos 18 meses ha habido un cambio muy notable en los compradores y los inversores de capital privado se han vuelto mucho más activos que los operadores de centros de datos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital