Se prepara una posible gran fusión en la industria de memoria NAND

  • Noticias y Actualidad

El fabricante Western Digital está intentando recapitalizar para emitir una oferta de fusión con la firma japonesa Kioxia, con la que incrementaría su fuerza en la industria NAND flash. Por el momento no está claro que sus intenciones puedan llevarse a cabo, pero si lo logra se posicionaría como un rival directo para actual el líder del sector, la coreana Samsung.

A finales de la semana pasada el fabricante de discos duros Western Digital presentó documentación para la emisión de acciones de cara a una posible fusión con la firma japonesa Kioxia Holdings, anteriormente propiedad de Toshiba. Esta empresa también se dedica a la fabricación de memoria NAND Flash y discos SSD, y su compra por parte de WD podría cambiar radicalmente el ranking actual de la industria, que actualmente está dominado por la coreana Samsung Electronics.

Su liderazgo se enfrenta a otras amenazas, como la que representará SK Hynix una vez que los reguladores internacionales autoricen la compra de la división de memoria NAND de Intel, algo que todavía no se ha producido. Pero la suma de capacidad actual de Western Digital con la de Kioxia podría suponer una amenaza incluso mayor, que podría reestructurar completamente el sector.

Aunque por el momento no se ha especificado el volumen de la operación de emisión de acciones, y no se ha concretado formalmente una oferta de fusión entre ambas empresas. Además, muchas voces han puesto en duda la viabilidad de la operación, ya que el valor de Kioxia está por encima del que tiene la propia WD, y no está claro que con una emisión de acciones. Además, este acuerdo supone una importante consolidación de una industria que no cuenta con demasiados fabricantes, y que todavía tiene pendiente de aprobar la operación de compra de la división NAND de Intel por parte de la coreana SK Hynix, por un valor de 9.000 millones de dólares.

Por ello, los expertos creen que los reguladores podrían oponerse a estos planes, que implicarían un cambio de equilibrio muy importante en la industria, y las presiones para evitarlo serían muy fuertes. Además, desconfían de la viabilidad económica de esta fusión, ya que se estima que la valoración de mercado actual de WD es de unos 20.000 millones de dólares, y se estima que el valor de Kioxia podría estar muy por encima, teniendo en cuenta que sus ventas de memoria NAND son unas tres veces superiores a las que tenía Intel (entre 25.000 y 28.000 millones de dólares).

Por ello, ciertos analistas consideran difícil que WD logre conseguir el capital suficiente como para efectuar esta fusión. Ambas marcas han evitado hacer declaraciones al respecto, pero cabe esperar que ante la gran demanda de memoria que se generará por la expansión de 5G y de otras categorías de equipos y dispositivos equipados con memoria de estado sólido, la industria se moverá para tratar de desbancar al actual líder.