Europa aprueba la adquisición de la división NAND Flash de Intel por SK Hynix

  • Noticias y Actualidad

Esta operación estaba pendiente de la aprobación por parte de las autoridades competentes de varias regiones, y ahora la Comisión Europea ha confirmado su visto bueno. Esto supone un paso más en el camino del gigante coreano de memoria DRAM, que con la adquisición de las fábricas de memoria NAND Flash de Intel quiere posicionarse como uno de los líderes mundiales en el mercado de chips de almacenamiento y unidades SSD, haciendo la competencia a grandes firmas como Samsung o Micron.

Una de las adquisiciones más sonadas de los últimos tiempos es la del negocio de SSD y fabricación de memoria NAND Flash de Intel por parte de la empresa coreana SK Hynix, uno de los líderes mundiales de la industria de memoria DRAM, que ahora quiere adentrarse con mucha fuerza en el segmento de almacenamiento de estado sólido. Aunque ya ha lanzado sus primeros productos de esta categoría de chips, hace algún tiempo se interesó por adquirir la capacidad de producción de la empresa norteamericana Intel. Esta quiere deshacerse de esta rama de su negocio, para centrarse exclusivamente en la producción de memoria 3D Xpoint, tras la ruptura con su antiguo socio, la también norteamericana Micron.

Así, la venta a SK Hynix se presenta como una operación de gran envergadura, pero sobre todo de mucho impacto en la industria de memoria, ya que tiene potencial para alterar el ranking mundial de proveedores de memoria, que actualmente lidera la coreana Samsung. Pero esta adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades de varias autoridades, entre ellas la Comisión Europea, que finalmente ha dado su aprobación a esta compra, cuyo coste será de unos 9.000 millones de dólares.

En un comunicado emitido el pasado viernes, la Comisión Europea dice que “SK Hynix ha recibido autorización incondicional de la Comisión Europea para su propuesta de adquisición del negocio NAND y SSD de Intel. La adquisición propuesta ayudará a SK Hynix a expandir su presencia global, agregando tecnología de memoria complementaria. SK Hynix espera mejorar su experiencia a través de la adquisición, para ofrecer más avances y productos de mayor valor para los clientes”.

El visto bueno de Europa sigue al que ya han dado otros organismos competentes, como la Comisión Federal de Comercio y el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos. Esto permitirá que el fabricante coreano adquiera la capacidad de fabricación de chips de memoria NAND Flash de Intel, incluyendo la fábrica de obleas de memoria y almacenamiento de la compañía en Dalian (China).

La operación todavía no se ha cerrado completamente, ya que requiere la aprobación de otros gobiernos, pero las partes creen que podrá cerrarse definitivamente a lo largo de este año. Esto permitirá a las dos empresas poner en marcha sus planes de transformación para los próximos años.

Para SK Hynix supondrá una ampliación de su capacidad en el campo de la memoria NAND Flash de última generación, convirtiéndose en el segundo proveedor de memoria a nivel mundial. Por su parte, Intel contará con nuevos recursos que destinará al negocio que considera más estratégico para la compañía, la fabricación de procesadores, y también al desarrollo de la memoria 3D Xpoint empleada en sus memorias Optane.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology