Se modera el ritmo de fusiones y adquisiciones en la industria de chips

  • Noticias y Actualidad

Tras un 2020 de intensa actividad, que se prolongó hasta el primer trimestre de este año, el ritmo de fusiones y adquisiciones en la industria de semiconductores se ha relajado. Según los expertos, en los ocho primeros meses de 2021 se ha alcanzado un valor total de 22.000 millones de dólares, inferior al de años anteriores, pero prevén un posible repunte hacia final de año, si se materializan algunos acuerdos de peso en los sectores de la memoria y la fundición.

A pesar de la crisis sanitaria y la incertidumbre económica, el año pasado hubo mucha actividad de fusiones y adquisiciones en la industria de semiconductores. El valor de los acuerdos de compra de empresas de chips, unidades de negocio, líneas de productos y activos relacionados fue aumentando hasta alcanzar un récord histórico en el primer trimestre de 2021, con 15.800 millones de dólares.

Pero en los meses siguientes apenas se han producido operaciones importantes, y entre enero y agosto el valor total ha sido cercano a los 22.000 millones. Esto está por debajo de las cifras de los dos años anteriores (24,700 en 2020 y 23.400 millones en 2019), según las cifras más recientes publicadas por IC Insights. El año pasado la actividad se intensificó especialmente en los últimos cuatro meses, cuando se materializaron acuerdos por valor de 94.500 millones.

Los más destacables fueron la adquisición de ARM por parte de Nvidia, la compra de Xilinx por AMD, la del proveedor de chips de interconexión Inphi por Marvell y la venta de la división NAND flash de Intel a SK Hynix. Aunque tres de estos acuerdos están todavía pendientes de la aprobación de los reguladores internacionales.

A pesar de la contención que se ha producido hasta el mes de agosto, los expertos de IC Insights creen que este año podría generarse un impulso similar al del año pasado en los últimos cuatro meses, ya que hay varias operaciones de gran envergadura en perspectiva. Uno de los más sustanciosos es la posible compra de la fundición GlobalFoundries por parte de Intel, una adquisición con la que el gigante tecnológico pretendería comenzar un nuevo negocio de fundición propia y, posiblemente, también para terceros.

Otra posible adquisición importante sería la que al parecer estaría preparando Western Digital, interesado en comprar Kioxia. Aunque los expertos informan de que estas dos compañías supuestamente objeto de compra estarían preparando una OPI para el último trimestre de 2021. Sea como fuere, es muy probable que la actividad de fusiones y adquisiciones vuelva a aumentar en los próximos meses, debido a la tendencia de consolidación en los segmentos de productos y fabricación, y por la intención de ciertas empresas de renombre de aumentar su cuota en los segmentos que más están creciendo. Entre ellos las categorías de memoria, IIoT, robótica, vehículos autónomos, inteligencia artificial y tecnologías de comunicaciones inalámbricas.