El costo de los centros de datos aumenta por la escasez de habilidades y materiales

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que el mercado de centros de datos está creciendo de forma saludable los operadores se enfrentan a ciertas dificultades que están incrementando sus costos. Los retrasos ocasionados por la escasez global de materiales de construcción y personal cualificado fomentan la volatilidad de los precios y están dificultando ella expansión de la industria en muchos mercados.

La digitalización está beneficiando a la industria de centros de datos, que está protagonizando una gran expansión en muchos mercados consolidados y en nuevas ubicaciones emergentes. Las perspectivas para los próximos años son muy positivas, pero la industria se enfrenta a ciertas dificultades que podrían complicarse en el futuro cercano. Según el índice de centros de datos 2021 elaborado por la firma especializada Turner & Townsend, los inversores están cada vez más interesados en el mercado datacenter secundario y terciario, y miran con buenos ojos las posibilidades que ofrecen regiones como Europa, América Latina y Asia.

Pero se están complicando ciertos factores que afectan a los futuros proyectos de centros de datos y a los que están en marcha actualmente. Los expertos explican que la escasez de materiales de construcción y de mano de obra cualificada están generando retrasos e impulsando una mayor volatilidad de los precios, elevando los costos y reduciendo las expectativas de beneficios de los posibles inversores. En esta encuesta, el 84% de los participantes reconocen que están teniendo problemas para encontrar trabajadores con experiencia en la construcción de centros de datos, un problema que introduce retrasos en las obras y un aumento del costo.

Durante el año 2021 Tokio se ha posicionado como el mercado más caro del mundo en cuanto a la construcción de centros de datos, con un coste por vatio de 12,5 dólares, superando a Zurich, que ahora está en torno a 12 dólares por vatio. En Estados Unidos, Silicon Valley y Nueva Jersey han quedado empatados con 10,3 dólares por vatio, una subida a tener en cuenta desde los 9,8 dólares del año pasado. Y Portland se ha situado entre los mercados de mayor expansión del país, con un coste actual de 9,2 dólares por vatio.

En la región de Latinoamérica los expertos destacan el progreso de ubicaciones como Montevideo (7,6 dólares por vatio) y Bogotá (6,3 dólares por vatio), que han superado en coste a otras localizaciones en auge, como Mumbai, Chennai, Shanghai o Beijing. Afirman que Latinoamérica continúa siendo un mercado de interés creciente para los inversores, pero los costes están aumentando, lo mismo que está sucediendo en África, con ciudades como Nairobi, donde el coste ha subido a 7 dólares por vatio.

Todavía están lejos de los 9,1 dólares por vatio de Londres, el mayor mercado de Europa, pero a pesar de la pujanza de esta ciudad y del resto de mercados FLAP, los precios se mantienen relativamente estables en comparación con las ubicaciones emergentes de otras regiones. Segú esta investigación, Frankfurt, Ámsterdam y París se mantuvieron fuera de los diez lugares más caros, mientras que otros mercados secundarios como Milán o Viena lograron situarse entre los mercados de rango medio. Y el mercado emergente de Oslo se colocó en sexto lugar en cuestión de coste-potencia, con 9,50 dólares por vatio.

En opinión del 70% de los encuestados, la industria de centros de datos es capaz de resistir la recesión, dada la creciente demanda, y el 95% cree que la demanda seguirá aumentando durante el año que viene, después de un crecimiento de 84% el año pasado. Pero el 87% coincide en que la industria se enfrenta a desafíos cada vez mayores para satisfacer los crecientes requisitos de los clientes, a causa de la escasez de materiales para la construcción de instalaciones, lo que elevará los costes.

El coste también está subiendo a causa de los objetivos de descarbonización de la industria, y las empresas de centros de datos se encuentra dividida en cuanto a la confianza en lograr reducir a cero las emisiones netas de carbono. Solo un 40% de los encuestados cree posible lograrlo en los próximos cinco años, a pesar de que la mitad de los propietarios y operadores del sector afirma tener una hoja de ruta clara para esta transformación. Esto tiene mucho que ver con las nuevas técnicas de construcción que está adoptando la industria, que maximizan la eficiencia, pero solo un 29% afirma estar utilizando métodos modernos para la construcción. Aunque se prevé que un 58% de las instalaciones actuales sea modernizada.

Dan Ayley, director global de alta tecnología y fabricación de Turner & Townsend, comenta que “el índice de este año demuestra la creciente prominencia y oportunidad más allá de los principales mercados tradicionales para la inversión en centros de datos. Estamos viendo una demanda creciente y un optimismo continuo reflejado en la inflación de costos, pero también con vientos en contra importantes en el horizonte”.

Ayley añade que “el desafío para la industria global es cómo realizar inversiones en un contexto de aumento de los costos de materiales y mano de obra, así como una agenda crítica de descarbonización”. Y concluye que “el sector necesita adoptar un enfoque programático que analice de manera integral la capacidad de la cadena de suministro, identificando áreas de innovación en los procesos de construcción y las operaciones en curso que mejoran los costos y el rendimiento del carbono”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital