Reino Unido seguirá liderando el mercado europeo de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La industria datacenter británica es la más grande de Europa y este año están en marcha 22 proyectos de nuevas instalaciones que sumarán otros 252.000 metros cuadrados. Los expertos esperan que el mercado de terceros seguirá creciendo a una CAGR del 26% hasta 2025, para cuando superará el millón de metros cuadrados de superficie destinada a centros de datos.

El mercado datacenter de Reino Unido es el más grande de Europa y continúa creciendo a buen ritmo, a pesar de los problemas ocasionados por el brexit y la incertidumbre económica generada por la crisis sanitaria. Además, en los últimos tiempos ha mostrado una mayor fragmentación, con nuevas empresas que compiten para capturar una demanda en constante aumento.

Las últimas cifras publicadas por los analistas de datacentreprizing muestran que en el primer semestre de 2021 estaban en marcha 22 proyectos de construcción que sumarán 252.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones en el país. Y pronostican que el mercado seguirá creciendo a una CAGR del 26% en los próximos cuatro años, superando el millón de metros cuadrados de superficie para centros de datos para el año 2025. Esto implica que Reino Unido seguirá liderando el mercado europeo de instalaciones de terceros.

Gran parte de los nuevos centros se situarán en el exterior del área de Londres y dentro de la M25, donde tradicionalmente se ha concentrado la industria datacenter de terceros. Y se están creando nuevos clústeres alrededor de otras ciudades clave del Reino Unido, destacando especialmente los de tres compañías. El primero es DataVita Data Center, situado a medio camino entre Glasgow y Edimburgo, que fue adquirido en mayo de este año por el inversor escocés HDF Group. Cuenta con 4.000 metros cuadrados de espacio en cuatro salas de datos independientes.

El segundo proyecto a destacar es el de Proximity Data Centers, que cuenta con el apoyo financiero del fondo privad ICG, con el que pretende abrir 20 nuevos centros de datos de colocación Edge en todo el Reino Unido. Con ello quiere proporcionar servicios a ciudades y agrupaciones locales fuera de Londres en los próximos 18 meses. En tercer lugar, los analistas de datacentreprizing destacan el centro de datos de SilverEdge Data Center, que se encuentra en la localidad de Swindon, al suroeste del país. Fue inaugurado en marzo de este año y tiene 3.400 metros cuadrados de espacio y una potencia estimada en 7,5 megavatios.

Por otro lado, este informe muestra un rápido crecimiento del gran clúster de Slough, que es la localización urbana de centros de datos más grande del Reino Unido, con más de 142.000 metros cuadrados de espacio dedicado a centros de datos, lo que lo sitúa como el quinto clúster urbano más grande de toda Europa. En los últimos tiempos ha atrañido inversiones de proveedores de primer nivel, como CyrusOne, Equinix, GTR, Iron Mountain, Virtus Data Centers, xScale y Yonds Group.

Tanto esta localización como el interior de Londres están ejerciendo mucha influencia en las cifras del mercado, ya que sus precios son los más elevados del país, superando en mucho el promedio nacional, una situación que no cambiará a corto ni medio plazo, debido a las ventajas que ofrece en términos de conectividad y al precio del suelo. Aunque los expertos afirman que este precio tan elevado desviará la atención hacia otras localizaciones importantes del Reino Unido, como Cardiff/Newport, que está generando mucho interés entre los grandes operadores hiperescala y de la nube, como alternativa a las áreas principales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital