El brexit no impide el crecimiento del mercado británico de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Las cifras parecen corroborar que la industria británica de centros de datos no se ha visto seriamente perjudicada por el proceso del Brexit, a pesar de las malas previsiones de muchos expertos. Anteriormente se pensaba que los operadores tendrían que trasladar sus operaciones al extranjero para no tener problemas con las regulaciones europeas, pero ahora muchos afirman estar creciendo dentro de UK.

El Brexit generó muchos temores en la industria británica de centros de datos, ante la perspectiva de que los operadores de Reino Unido tuvieran que trasladar parte de su infraestructura a localizaciones dentro de la Unión. Pero finalmente las empresas del sector parecen estar superando este bache mejor de lo previsto, y algunas afirman estar viviendo una etapa de crecimiento interno desde 2016, que no habría concluido tras la salida de la UE. Según datos recopilados por los expertos de CBRE, durante el segundo trimestre de 2020 el mercado de Londres, el más fuerte del país, proporcionó un suministro de 711 megavatios, y se espera que este año termine con otros 67 megavatios adicionales.

Según estos datos, en 2019 se produjo una expansión récord, con un incremento de 145 megavatios en la capacidad ofrecida por la industria. Aunque este año los expertos reconocen que la pandemia ha provocado una desaceleración en la ampliación de las instalaciones existentes y en la construcción de otras nuevas. Mientras tanto, a finales del año pasado algunas empresas importantes de Reino Unido comenzaron a trasladar sus servidores a países como Irlanda, por ejemplo, de los sectores financiero y del juego, que se ven más afectados por los problemas de protección de la privacidad y las dificultades para las transacciones transfronterizas.

Pero esto son casos relativamente puntuales y, como ha declarado recientemente la directora asociada de centros de datos del organismo industrial TechUK, Emma Fryer, las consecuencias del Brexit no han sido tan graves. Afirma que “el mercado ha sido muy dinámico, con niveles récord de construcción, consumo récord de espacio y contratos de tamaño récord”.

Por su parte, las últimas cifras publicadas por Synergy Research Group indican que en los próximos cinco años el número de centros de datos hiperescala en funcionamiento en Europa crecerá entre un 8% y un 10%, y lo mismo sucederá en el Reino Unido. Como muestra, su investigador jefe, John Dinsdale, señala que actualmente hay un total de 26 instalaciones de este tipo en el país, mientras que antes del brexit (2016) solo había 14. Este crecimiento está teniendo los mismos impulsores, que son el crecimiento de la nube empresarial, del mercado SaaS, del comercio electrónico, las redes sociales, los servicios de búsqueda, el vídeo online, las aplicaciones móviles y el mercado de videojuegos.

Además, como explica Dinsdale, “el Reino Unido es, con mucho, el mercado de colocación más grande de Europa, muy por delante de Alemania, que a su vez está muy por delante de Francia y los Países Bajos”. Reconoce que el brexit ha tenido un impacto, pero afirma que no ha sido tan profundo como se preveía antes de que se formalizase el Brexit. Aunque, como ya están comentando otros expertos de la industria, hay otras localizaciones europeas que se están beneficiando del traslado de operaciones a países de la Unión, como Irlanda, con Dublín a la cabeza de la lista.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital