El gobierno de Reino Unido enfrenta grandes desafíos en materia de datos

  • Noticias y Actualidad

Un informe del Comité de Cuentas Públicas británico alerta al gobierno de que debe afrontar varios desafíos importantes para que su nueva estrategia de datos funcione y los departamentos implicados puedan hacer su trabajo sin problemas. Estos están relacionados con la gestión de la información, la falta de estándares, la infraestructura TI heredada y un liderazgo fragmentado que dificulta el avance de esta estrategia.

Según el Comité de Cuentas Públicas (PAC) el gobierno no ha ponderado bien las barreras que debe superar para implementar su nueva estrategia de datos, por lo que se enfrentará a numerosos problemas para lograr el éxito, como ya está sucediendo con otras iniciativas digitales que está lanzando la administración actual. En este caso, el interés en mostrar una política decidida ha primado más que la diligencia, ya que no se han considerado muchos aspectos fundamentales para abordar los retos digitales.

En general, los desafíos más importantes que deberá enfrentar el gobierno provienen de la situación actual en la que se encuentra la administración a nivel digital, donde existen distintos procesos de gestión de datos, sin estándares que unifiquen todos los criterios y con una TI heredada que puede ocasionar problemas al implementar nuevos sistemas. Además, los expertos destacan que existe un liderazgo muy fragmentado que afectará mucho al proceso de transformación en el que el gobierno quiere embarcarse.

Según los expertos, todo esto puede conducir a fallos graves en la prestación de servicios públicos, a una mala toma de decisiones y a una incapacidad para comprender dónde son más necesarias las mejoras. Como se indica en el informe de la PAC, “El gobierno apenas ha arañado la superficie de lo que necesita hacer para poder utilizar los datos para ofrecer servicios públicos conjuntos y aumentar la eficiencia. Esta no será una tarea rápida o simple, ya que existen desafíos importantes”.

El principal problema que identifican estos expertos es la falta de liderazgo, justo lo contrario de lo que quieren mostrar los impulsores de este plan en el gobierno. Para evitar esto se necesita nombrar un director de datos con capacidad para hacer frente a estos grandes retos, y que pueda desarrollar una estrategia de datos efectiva, que no tiene por qué coincidir en cuanto a metodología y desarrollo con los planes del gobierno. El PAC señala que “Las mejoras en todo el gobierno dependen de la presión persistente y firme del centro del gobierno, o esta nueva estrategia [de datos] se convertirá en otra oportunidad perdida”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.