Reino Unido invertirá en nuevos centros de datos gubernamentales

  • Noticias y Actualidad

El gobierno del Reino Unido ha decidido poner 400 millones de libras a disposición de un grupo de empresas para promover la creación y gestión de centros de datos. Según se ha hecho público, hay 32 proveedores en la lista inicial de candidatos, que verán acelerado el proceso de concesión de los organismos públicos, eludiendo las complejas normativas de la UE que retrasan los trámites.

El YPO, un organismo de contratación pública británico ha establecido un marco de acuerdo para otorgar a los proveedores de centros de datos una serie de ventajas en la concesión de licitaciones públicas para la construcción y operación de centros de datos en el país. Este marco se ha creado sobre las normativas europeas, pero permitirá eludir ciertos trámites de la UE que retrasan los acuerdos. El objetivo es acelerar el proceso de construcción de nuevos centros de datos gubernamentales, ya que en Reino Unido tiene actualmente una gran necesidad de ampliar la infraestructura y los servicios TI estatales.

Para ello las autoridades han creado una lista con 32 proveedores de la industria, que optarán a una ayuda de 400 millones de libras, con la que se pretende apoyar a las empresas que construyan u operen centros de datos para dar servicios a las administraciones públicas. Este plan, fomentado por el YPO, cubre toda la cadena de suministro relacionada, incluyendo la consultoría, el diseño, la construcción y la operación de centros de datos, y abarcando materias como las redes, la seguridad, la recuperación ante desastres y los servicios de soporte.

En opinión del YPO, actualmente faltan acuerdos entre el Gobierno del Reino Unido y los proveedores de centros de datos. Sus representantes dijeron esta semana que “Este es un marco nuevo y diferente de cualquier otra ruta que cumpla con los requisitos del mercado. Hay proveedores en este mercado, pero la oferta del centro de datos es limitada, especialmente para el sector público en general”.

En declaraciones recientes al medio Datacenter Dynamics, una portavoz del YPO afirmó que tienen un grupo de especialistas que están hablando con los diferentes organismos públicos para identificar aquellos en los que no se satisface su demanda de servicios TI. Y, según afirmó, no existe un marco formal que defina la forma en que se realizan las adquisiciones de centros de datos para la administración. De estas indagaciones ha surgido la estimación de 400 millones de libras, que es el valor estimado de negocio que hará falta en los próximos cuatro años.

Y los impulsores de este plan destacan que no se trata de un proceso exclusivo, sino que quieren conceder estas licitaciones a las empresas que mejor cumplan los requisitos en cada caso, incluidas las PYMEs. De hecho, tres de los nueve proveedores propuestos por el YPO se consideran como pequeñas o medianas empresas. Aunque esto no significa que no se recurra a grandes firmas como AWS, que actualmente se encuentra entre los 18 proveedores con estatus privilegiado para ofrecer servicios de computación en la nube al Estado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.