Reino Unido apuesta por la eficiencia de los datacenter

  • Noticias y Actualidad

El departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) ha creado un programa para acelerar la eficiencia energética en el centro de datos. Los participantes, que pueden inscribirse hasta el 31 de agosto, optan a un subsidio de hasta 1 millón de libras para crear nuevos desarrollos tecnológicos para el ahorro de energía.

Este programa está siendo administrado por la organización Carbon Trust, dedicada a promover la sostenibilidad energética y la reducción de la huella de carbono de las empresas y los gobiernos, y pretende atraer a los desarrolladores de tecnología, proveedores de equipos y empresas industriales afincadas en Reino Unido para que comercialicen cualquier tecnología que ayude en la reducción de energía. Por su parte, la Data Centre Trade Association (DCTA), involucrada en este programa, está instando a los propietarios y operadores de granjas de servidores que soliciten la entrada en el programa, que contará con un presupuesto de 9,2 millones de libras del gobierno británico, y cuyo plazo finaliza el 31 de agosto. Según ha establecido el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido, los participantes que sean elegidos podrían obtener ayudas de hasta 1 millón de libras para acelerar sus desarrollos destinados a la eficiencia energética. Por su parte, los representantes de Carbon Trust han declarado que: “Los solicitantes exitosos pueden esperar recibir entre 40% y 60% del financiamiento que requieren para su proyecto, con contribuciones de entre 150.000 y 1 millón de libras por proyecto. Hay posibilidades de que un pequeño número de proyectos excepcionales reciban más de 1 millón”. Los beneficios que aportará este programa son:

- Hasta 1 millón de libras de fondos de subvención por cada proyecto que demuestre eficiencia energética

- Soporte para la gestión de proyectos de cara a la demostración de las tecnologías.

- Soporte de incubación para la puesta en marcha de negocios o empresas comerciales relacionadas con estas tecnologías.

La evaluación de las propuestas presentadas se realizará en función de su potencial para el ahorro de energía, la relación calidad-precio y la escalabilidad en el entorno industrial. Además, se alentará a los participantes a que establezcan asociaciones con terceras partes para reforzar el desarrollo de sus propuestas. Según Carbon Trust, “La intención del programa es ayudar a los desarrolladores y socios industriales a superar las barreras para la demostración de proyectos potencialmente viables, principalmente a través de la provisión de fondos”.

En cuanto al sector de los centros de datos, este programa pretende encontrar tecnologías innovadoras de reducción de calor y mejora de la refrigeración. Como han declarado desde la DCTA, “Esto incluye tecnologías innovadoras de refrigeración y/o aprovechamiento del calor residual para centros de datos, en particular donde puede haber aplicaciones industriales intersectoriales. Como el alcance del programa para centros de datos se centra en la refrigeración y el calor residual, las medidas de eficiencia energética para los equipos informáticos, como servidores, dispositivos de almacenamiento y equipos de red no están incluidas en el ámbito del proyecto”. Esta iniciativa del gobierno de Reino Unido se suma a los diferentes proyectos que se están poniendo en marcha en Europa para el fomento de la eficiencia energética en el sector del centro de datos, compuesto por empresas que son grandes consumidores de energía, y que están proliferando mucho en los últimos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.