El Brexit preocupa más que GDPR a los responsables de TI británicos

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Así lo refleja la última encuesta realizada por NetApp, según la cual los responsables de toma de decisiones de TI del Reino Unido se muestran más confiados con respecto al impacto que tendrá la regulación GDPR en su negocio. Mientras tanto, se ha elevado su inquietud por las consecuencias que tendrá el Brexit en cuestiones como la gestión de datos o la soberanía de los mismos.

En la anterior edición de esta encuesta, realizada por NetApp, solo el 30% de los responsables de TI de las empresas británicas creía que adaptarse a la normativa GDPR les proporcionaría ventajas competitivas, pero ahora este porcentaje ha subido al 53%. Estas personas, entre las que se cuentan CIOs, gerentes de TI y CTOs, creen que la nueva ley ya tiene o tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, mientras que solo un 18% percibe o ha sufrido consecuencias negativas para su empresa. Y un 16% no espera sufrir ningún impacto, ya sea beneficioso o perjudicial.

Al mismo tiempo, desde la entrada en vigor de la regulación GDPR ha crecido la preocupación por la privacidad de los datos, como reconoce un 68% de los responsables de TI del Reino Unido. Mientras tanto, un 30% no ha cambiado su percepción de este asunto, y solo un 2% afirma que se siente menos preocupado por la privacidad.

Para afrontar la nueva realidad que ha creado GDPR, muchas compañías han creado un departamento responsable de la soberanía de los datos, que les permite cumplir mejor con esta ley, pero la llegada del Brexit puede alterar las perspectivas de las empresas en materia de protección de la privacidad y cumplimiento normativo. En este sentido, el 66% de los encuestados se muestra preocupado por las cuestiones relativa a la soberanía de los datos una vez que se haya formalizado la salida del Reino Unido de la UE, afirmando que esta cuestión es importante.

Y un 47% de los entrevistados opina que su preocupación por la soberanía tras el Brexit superará el nivel de inquietud que generó la implantación de GDPR antes y después de su entrada en vigor. Por otro lado, un 23% no sabe cuál de las dos cuestiones le genera más preocupación, y un 6% afirma que la ruptura con la Unión Europea le preocupa menos que GDPR.

En cuanto a las estrategias de soberanía de datos con respecto a los clientes afincados dentro de la UE, el 44% de los responsables de TI británicos dice que no ha cambiado su enfoque de cara al Brexit, y un 33% sí afirma haber sufrido un impacto en su organización en materia de soberanía. Y, aunque las empresas del Reino Unido están preparándose para las consecuencias de trabajar con clientes europeos tras el Brexit, el 19% reconoce que no ha considerado a fondo el asunto, y el 14% dice que desconoce la importancia que su organización da a este tema.

En opinión de Martin Warren, gerente de marketing de NetApp EMEA Cloud Solutions, la incertidumbre sobre el Brexit está afectando a las empresas de diferentes maneras, entre ellas en las estrategias relacionadas con los datos. Dijo que “es alentador ver que muchas empresas del Reino Unido ya se centran en la regulación de datos y la privacidad. Si bien esto está impulsado en parte por la legislación y específicamente por el GDPR, ahora también hay una mejor comprensión de cómo la regulación de los datos contribuye positivamente al éxito comercial de una organización”. Y añadió que “A medida que surjan más detalles sobre el Brexit en los próximos meses, el mejor curso de acción para las empresas es continuar desarrollando procesos sólidos de protección de datos y de gestión de datos, para garantizar el cumplimiento de la legislación actual y la preparación para cualquier desarrollo futuro”.

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