La protección de datos después del Brexit

  • Noticias y Actualidad

El Comité Selecto de la Cámara de los Comunes para la salida de la UE insta al gobierno de UK a comenzar el proceso para crear un nuevo acuerdo que regule la privacidad en el flujo de datos entre el Reino Unido y la Unión Europea, una vez que el Brexit se haya formalizado.

La separación definitiva de UK y la Unión Europea se llevará a cabo el 29 de marzo de 2019, y para entonces es importante que todos los acuerdos legales entre ambas regiones hayan sido adecuados a la nueva situación. Uno de los que preocupan más al sector político del Reino Unido es la protección de datos, por lo que el Comité Selecto de la Cámara de los Comunes para la salida de la UE ha solicitado al gobierno británico que comience cuanto antes el proceso de crear el nuevo marco regulatorio para asegurar una “Decisión de adecuación de datos” provenientes de la Unión Europea. Esto es prioritario, ya que al formalizarse el Brexit se cancelarán los acuerdos actuales para la protección y la privacidad de la información, y de no contar con una regulación adaptada a la nueva situación, los negocios entre ambos socios podrán verse afectados a diferentes niveles.

En la presentación de un informe que analiza cómo serán los flujos y la protección de datos posteriores al Brexit, el Presidente del Comité, Hilary Benn, dijo: “La capacidad de mover datos entre UK y la UE después de que UK abandone la UE es misión crítica para las relaciones comerciales del Reino Unido.” Durante el discurso de presentación, Benn afirmó que el Reino Unido tiene “estándares excepcionalmente altos de protección de datos”, y que el Reino Unido quiere “asegurar un acuerdo con la Unión Europea que brinde estabilidad y confianza a empresas y particulares” de ambas regiones. Para ello opina que el Reino Unido debe solicitar una “Decisión de adecuación de datos” de la UE. Según dijo a los asistentes: “El Reino Unido debe tomar medidas con urgencia para permitir el flujo de datos entre el Reino Unido y la UE en los mismos términos que ahora, sin interrupciones en el servicio. Los ciudadanos del Reino Unido también deben estar tranquilos sobre lo que sucederá con su información personal una vez que salgamos de la UE. Ellos merecen el más alto nivel de protección de datos, tal como tienen ahora”.

La Comisión ha recalcado que el gobierno de su país “Necesita establecer con la Comisión si es posible iniciar el proceso de adecuación antes de que el Reino Unido abandone la UE y, de ser así, iniciar el proceso sin demora”. Además, afirma que “Necesita proporcionar garantías concretas de que los datos podrán fluir entre el Reino Unido y la UE después de diciembre de 2020 [fin del período de transición del Brexit] en los mismos términos que ahora. Más allá de esto, el Reino Unido debería explorar la posibilidad de negociar un acuerdo personalizado con la UE que permita una cooperación mucho más estrecha en la protección de datos y el intercambio de datos, que una vez lograda podría reemplazar los acuerdos de terceros conferidos por una simple decisión de adecuación”.

El informe realizado por el Comité para la salida de la UE señala que la Unión Europea parece opinar que las propuestas de UK tienen como objetivo retener parte de la influencia en las regulaciones de la UE, y que la Unión no compartirá su autonomía con un país externo. Por ello recomienda aceptar estas condiciones de momento, para tratar de mantener la posición del Primer Ministro como miembro del Comisionado de Información en la Junta Europea de Protección de Datos, y la representación bajo la ventanilla única europea. Además, al Comité le preocupa que se estén tratando por separado los acuerdos comerciales y los relativos al flujo de datos entre ambas regiones, ya que opina que los temas están íntimamente relacionados y deberían estudiarse en un marco común. Los debates sobre estos temas y sobre los acuerdos financieros continuarán en los próximos meses, y aunque en ciertos campos ya se ha avanzado, aún no se han definido las líneas generales que se seguirán para delinear el futuro acuerdo para protección de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.