El gasto de capital en los centros de datos aumentará de nuevo en 2022

  • Noticias y Actualidad

A lo largo de este año los operadores de centros de datos van a incrementar el gasto de capital en sus instalaciones, especialmente los proveedores de servicios en la nube, que se preparan para una gran expansión. Los expertos del sector prevén que gracias a su contribución el CAPEX de la industria superará los 240.000 millones de dólares en 2022.

La digitalización de las empresas y los gobiernos se acelera, y los operadores de centros de datos necesitan ampliar sus capacidades para satisfacer una demanda que no deja de crecer, especialmente en los entornos de la nube. Según el último informe de Dell’Oro Group, la mayoría de los grandes proveedores de servicios cloud va a iniciar un nuevo ciclo de expansión este año, lo que impulsará el CAPEX destinado a los centros de datos a una tasa interanual de dos dígitos en 2022. Aunque este crecimiento podría verse obstaculizado por problemas en la cadena de suministro.

Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, explica que el año pasado el gasto de capital en centros de datos creció un 9%, logrando superar la barrera histórica de 200.000 millones de dólares. Pero señala que el crecimiento tuvo más que ver con el aumento de los ASP de servidores, y los proveedores han trasladado el incremento de costes de los productos básicos y de la cadena de suministro a los usuarios finales, compensando el incremento de costes.

Fung opina que “las nuevas plataformas de servidores, equipadas con procesadores de próxima generación y aceleradores de IA, también contribuyeron a un mayor crecimiento de los ingresos”. De cara a 2022, cree que el mercado de centros de datos acelerará con más fuerza, a medida que los proveedores traten de resolver los desafíos de abastecimiento. Y espera que “la nueva huella del centro de datos, el ciclo de actualización de la red y la adopción continua de la computación acelerada impulsen un mayor gasto entre los principales proveedores de servicios en la nube y clientes empresariales”.

Así, las previsiones de Dell’Oro Group son que este año el CAPEX de la industria de centros de datos superará los 240.000 millones de dólares. En este tiempo los envíos de servidores crecerán a una tasa de dos dígitos, a medida que se reduzcan los problemas de suministro. La última previsión a tener en cuenta es que los proveedores de la nube hiperescala tienen planes para lanzar nuevos servicios en más de 40 nuevas regiones este año, apuntalando el mercado para los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital