Crecen las ventas de servidores y equipos de red, pero bajan las de almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

En las primeras semanas de 2022 las ventas de servidores y equipos de red empresariales en Europa han aumentado un 20% y más de un 10%, respectivamente. Mientras tanto, las ventas de sistemas de almacenamiento han descendido en enero, tras dos años de crecimiento general, lo que muestra un cambio de tendencia hacia la mejora de otras capacidades en los centros de datos empresariales.

Según el último informe de mercado de Context, en enero de 2022 se está viendo un cambio en el mercado de infraestructura TI empresarial, ya que las empresas están iniciando un ciclo de actualización de servidores y de capacidades de red. En estas primeras semanas los ingresos del segmento de redes empresariales han experimentado un aumento de más del 10%, con respecto al mismo mes de 2021.

Por su parte, los ingresos del mercado de servidores han aumentado en torno a un 20% interanual. En el otro extremo se sitúan los sistemas de almacenamiento empresarial, que tras dos años de crecimiento general han visto un descenso del 11% en los ingresos con respecto a enero de 2021, y de un 17% frente al mismo mes de 2020.

En el segmento de dispositivos de red la categoría más destacada ha sido la de conmutadores, que se están recuperando rápidamente tras un descenso notable de las ventas en los últimos años. Esto se debió a que las empresas priorizaron la inversión en infraestructura habilitadora del teletrabajo, dejando a un lado la mejora de sus redes internas. Y también a la escasa disponibilidad de productos y a la incertidumbre económica, que llevó a los clientes a contener las inversiones no imprescindibles.

El informe de Context revela que el mayor aumento interanual en los ingresos por dispositivos de red se produjo en Reino Unido (56,8%), siguiendo la tendencia que comenzó en el último trimestre de 2021, motivada por la tardía recuperación económica. En Alemania los ingresos crecieron un 1,8% interanual, después de la debilidad del último trimestre del año pasado. Y, tanto en UK como en Polonia, Francia, Italia y España, se superaron los niveles de enero de 2020, una muestra de la buena salud del sector para este año.

Por su parte, el segmento de servidores vio un descenso interanual del 13,3% en los ingresos durante el último trimestre de 2021, pero se ha visto una fuerte recuperación durante el mes de enero de 2022. Según las cifras de Context, esto se ha visto en todos los países de la región, y en la mayoría se habrían recuperado niveles cercanos a los de 2020. Los investigadores aseguran que el mercado de servidores se está viendo impulsado por la oferta, y que los desafíos de disponibilidad de productos han generado importantes retrasos en los pedidos.

Por ello, creen que las cifras de crecimiento que se han registrado en enero pueden deberse a que los pedidos retrasados del cuarto trimestre de 2021 se están tramitando a principios de año. Y señalan que algunos proveedores de servidores han visto un aumento importante de ventas en enero con motivo de la finalización del trimestre financiero, y todavía queda por ver si este comportamiento tendrá continuidad durante el resto del primer trimestre de 2022.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital