Perspectivas del mercado de almacenamiento HDD

  • Noticias y Actualidad

Durante el año pasado el mercado de discos HDD ha sufrido una contracción de las ventas, mientras que la capacidad total enviada ha crecido, gracias a la existencia de unidades de más capacidad. Los expertos de la industria prevén que en los próximos cinco años la capacidad continuará aumentando, a medida que los principales fabricantes continúen evolucionando sus productos nearline, la principal categoría de discos que alimenta el mercado empresarial y de centros de datos.

Según las últimas cifras del mercado HDD recabadas por los expertos de Coughlin Associates, el en cuarto trimestre de 2021 los envíos totales de discos duros magnéticos se redujeron un 13,6% con respecto al tercer trimestre, pasando de 57,3 a 66,2 millones de unidades. Como explica Tom Coughlin en un reciente artículo publicado en la revista Forbes, las cifras oficiales proporcionadas por los principales fabricantes de la industria revelan que los envós de discos duros para ordenadores portátiles cayeron un 25% intertrimestral, mientras que los destinados a equipos de escritorio bajaron un 32%, los de electrónica de consumo un 1% y los de marca en torno a un 3,3%.

Mientras tanto, los discos duros empresariales vieron una disminución del 7,9% en los envíos y la categoría nearline de un 4,6%. En términos de factor de forma, los HDD de 3,5” han visto una disminución del 13% en los envíos, y los de 2,5” de un 14,5%. Estas cifras se basan en los informes oficiales del cuarto trimestre de Seagate y Western Digital. Seagate informó que envió 137,1 exabytes en forma de discos duros de capacidad masiva, con 111 exabytes en forma de unidades nearline (capacidad promedio de 10 Tb), y 26,1 exabytes de HDD heredados (2 Tb). En total, enviaron 163,2 exabyte con una capacidad promedio de 5,7 Terabytes, obteniendo unos ingresos de 2.822 millones de dólares.

Desde la compañía informan que están aumentando el envío de unidades nearline de 20 Tb, y algunas empresas ya están utilizando las unidades SMR para alcanzar capacidades de 22Tb, mientras que sus nuevos discos HAMR están en manos de sus clientes preferentes para su evaluación. Recientemente, Dave Mosley, de Seagate, comentó que han ampliado su categoría de unidades de los anteriores 16-18 Tb a 20 Tb y superiores, enfocándose especialmente en las necesidades de sus clientes de la nube. Y esperan que en 2022 sus ingresos aumenten entre un 3% y un 6%, atendiendo a sus modelos de desarrollo de negocio a largo plazo.

Por su parte, Western Digital ha informado de una disminución general del 14% en los envíos de HDD, entre los cuales las unidades Compute sumaron 6,7 millones de unidades, 5,1 millones de HDD de consumo y 9,8 millones de unidades destinadas a los centros de datos y la nube. En estos meses el ASP de sus productos descendió de 102 dólares en el tercer trimestre a unos 97 dólares en el cuarto, y el almacenamiento en la nube representó el 40% de todos los ingresos en este período.

La compañía informó que los envíos de sus nuevos discos CMR de 20 Tb, basados en su tecnología OptiNAND, comenzarán este trimestre, y que ya están comercializando sus nuevos discos duros con grabación magnética asistida por energía, que elevarán la capacidad máxima de sus HDD.

Ambas compañías reconocen que están sufriendo problemas en la cadena de suministro que le san impedido incrementar los envíos y los ingresos, especialmente en los negocios de PC y sistemas. Y, en general, han visto una disminución de los precios promedio de ventas de un 0,6% entre el tercer y cuarto trimestre de 2021. Aunque el descenso en los envíos en todo 2021 fue de solo un 2%, menor que el registrad en los años anteriores.

De cara al futuro se espera un incremento de las ventas de unidades nearline de alta capacidad para aplicaciones empresariales e hiperescala, lo que impulsará el número de discos rígidos y cabezales por unidad. Coughlin espera que en 2022 los envíos totales de cabezales y medios de grabación superarán el pico de 2014, y podrían duplicar la demanda actual para el año 2026.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital