Los envíos de discos HDD descendieron ligeramente en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

En los últimos 12 meses el mercado de discos duros mecánicos ha sufrido múltiples fluctuaciones, y en el tercer trimestre de 2021 los envíos han descendido ligeramente con respecto al anterior. Las categorías que mejor comportamiento mostraron fueron las de HDD empresariales y las unidades para el gran consumo, mientras que los envíos de discos para portátiles y sobremesa descendieron de forma abrupta.

El mercado de discos duros HDD ha ido subiendo y bajando de forma casi alterna en los últimos cuatro trimestres y, según las últimas estimaciones publicadas en la revista Forbes por sus colaboradores de Coughlin Associates, en el tercer cuarto de 2021 descendieron un 1,6% con respecto al trimestre anterior, bajando de 67,4 a 66,2 millones de unidades, sumando una capacidad total aproximada de 383 exabytes. Aunque los expertos puntualizan que, a causa de las últimas informaciones fiscales publicadas por Western Digital y Seagate, es difícil precisar la cifra con exactitud, especialmente en ciertas categorías.

En cualquier caso, estiman que en el tercer trimestre los envíos de HDD para portátiles bajaron un 10,4% con respecto al trimestre anterior, y los HDD para equipos de sobremesa un 6,9%. Otra categoría que habría reducido sus envíos es la de discos de marca, que habrían caído un 2,8% secuencialmente. Por otro lado, los discos HDD destinados a electrónica de consumo habrían incrementado un 5,4% los envíos y los discos HDD nearline un 3,8%, mientras que los envíos de HDD empresariales de alto rendimiento habrían aumentado un 10,4%.

En estos meses los envíos de unidades con formato de 3,5 pulgadas se habrían mantenido planos con respecto al trimestre anterior, pero los de formato de 2,5” habrían caído un 4,3%, a causa de la disminución del segmento de HDD para ordenadores portátiles.

Atendiendo a la información publicada por los líderes del sector, Seagate y Western Digital, el primero asegura haber enviado discos duros de capacidad masiva que sumaron un total de 132,4 exabytes, y 106,4 exabytes correspondieron a unidades nearline, y 26,8 exabytes a HDD convencionales. La capacidad promedio de las unidades de más densidad enviadas por la compañía se situó en 9,6 terabytes, mientras que en el resto de los discos duros fue de 1,9 terabytes. Y sus cifras afirman haber obtenido unos ingresos de 2.864 millones de dólares en el negocio de discos duros.

En el caso de Western Digital, la compañía afirma haber incrementado un 4% la capacidad enviada con respecto al trimestre anterior. En su informe trimestral explican que los envíos de unidades para el cliente sumaron 7,8 millones de unidades, los envíos de discos non-compute fueron de 4,9 millones de unidades y los discos destinados a centros de datos sumaron 11,4 millones de unidades. El ASP promedio en el tercer trimestre subió a 102 dólares, desde los 97,4 dólares del trimestre anterior, y WD afirma que el almacenamiento destinado a la nube representó el 44% de los ingresos totales en este período.

Teniendo en cuenta el desempeño del sector a lo largo de este año, los expertos de Coughlin Associates pronostican que en el último cuarto de 2021 se enviarán 64 millones de HDD al mercado, lo que permitirá cerrar el año con un total aproximado de 262 millones de unidades, lo que implicaría un aumento con respecto a 2020. Esto supondría romper con la tendencia de decrecimiento que se ha visto en los últimos años. A lo que se sumará el incremento de capacidad gracias a las nuevas tecnologías de almacenamiento que han desarrollado los fabricantes de discos duros.

De cara a los próximos años, estos investigadores esperan que los envíos de unidades nearline de alta capacidad para aplicaciones empresariales y centros de datos hiperescala seguirán aumentando. Esta tendencia continuará al menos hasta el año 2026, e impulsará la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de cabezales para los discos duros. Y, para final de este período se espera que los envíos totales de cabezales y medios de grabación magnética habrán superado el pico alcanzado en 2014. Además, pronostican que los ASP seguirán aumentando de forma constante y que la capacidad enviada aumentará en más de 4 veces para el año 2026, impulsada por la demanda en constante crecimiento de los centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital