La capacidad y el volumen de envíos de discos HDD sigue aumentando

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento de datos a nivel mundial es imparable y, por mucho que evolucionen los SSD con chips de más densidad, la mayor parte seguirá estando almacenada en discos duros mecánicos. Por ello, en los próximos años el mercado seguirá viendo un crecimiento considerable en la capacidad enviada y en el volumen de envíos, a pesar de que también aumentará la capacidad de las unidades.

La industria de discos duros tradicionales continúa evolucionando su tecnología para incrementar la capacidad de los HDD y para mantener la ventaja con respecto a los SSD, que cada vez tienen más densidad y velocidad. Pero todavía falta mucho para que los discos de estado sólido puedan proporcionar la misma capacidad que un HDD, por lo que la mayor parte de los datos a nivel mundial están almacenados en unidades magnéticas convencionales. Y los expertos de la industria están convencidos de que seguirá siendo así durante mucho tiempo, especialmente en los segmentos donde más capacidad se consume, como en el archivo a largo plazo o la copia de seguridad, entre otros.

Según las últimas estimaciones de IDC, la capacidad enviada de discos duros HDD seguirá aumentando a una CAGR del 18,5% en los próximos cinco años, y la capacidad promedio de los discos HDD aumentará a una CAGR del 25,5% hasta 2025, lo que garantiza la supremacía de estos discos en el mercado global de almacenamiento. Aunque los segmentos de alto rendimiento ya están siendo copados por los SSD de categoría empresarial, y otras categorías como el almacenamiento en portátiles y servidores también se están pasando a las tecnologías de estado sólido.

Como explica Edward Burns, director de investigación de discos duro y Tecnologías de almacenamiento en IDC, aunque el mercado de HDD para clientes sigue declinando por el progresivo avance de los SSD en ciertas categorías, “la pandemia de COVID-19 ha aumentado en el corto plazo la demanda de ciertos tipos de HDD, particularmente HDD móviles y HDD con capacidad optimizada. Y la demanda de capacidad de almacenamiento continúa creciendo a un ritmo constante, a medida que el mundo crea y almacena más y más datos”.

La pandemia ha afectado en general a la mayoría de segmentos del almacenamiento HDD, como los de videovigilancia, almacenamiento personal, empresarial y el de HDD integrados en ordenadores, pero no de la misma forma. Según IDC, la demanda de capacidad por parte de los clientes OEM va a aumentar en 2021, gracias a la reactivación de la actividad en los centros de datos empresariales.

Mientras tanto, la demanda de HDD de los proveedores de la nube y los centros de datos hiperescala se mantendrá fuerte entre 2021 y 2025, y se espera que la capacidad enviada a estos clientes aumente a una CAGR del 31% hasta final del período, debido al constante aumento de los datos a nivel mundial. Mientras tanto, la demanda de capacidad vinculada a blockchain y a la minería de criptomonedas como Chia también crecerá, aunque este informe no proporciona datos concretos al respecto. 

En el segmento de HDD para PC, los analistas de IDC pronostican un aumento de los pedidos, a pesar de que los SSD están acaparando la mayor parte de la capacidad integrada en los ordenadores. Esto se debe a que la venta de equipos para el teletrabajo está superando la capacidad de suministro de SSD, y algunos fabricantes de equipos están recurriendo de nuevo a los HDD para garantizar el suministro. Finalmente, el segmento de videovigilancia mantendrá una tendencia de crecimiento importante, gracias a la expansión de las nuevas tecnologías de vigilancia, de visión artificial y análisis de imagen, entre otras, y también al aumento de resolución de imagen, que requiere mucha más capacidad para almacenar los vídeos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology