El auge de la criptomoneda Chia impulsa las ventas de discos duros en Europa

  • Noticias y Actualidad

Tras el aumento de demanda de discos duros en Asia para clientes dedicados a la minería de la nueva criptomoneda Chia, esta tendencia se ha extendido al mercado europeo. Según se acaba de conocer, se está registrando un aumento sin precedentes de la venta de discos duros nearline de grado empresarial en los mercados europeos, especialmente de unidades de 10 Tb de capacidad, gran parte presumiblemente para este tipo de aplicaciones.

La minería de la criptomoneda Chia no requiere los recursos de computación de otras criptodivisas, sino que emplea el almacenamiento de datos de forma masiva, lo que requiere un gran volumen de discos duros. Esto ha impulsado las ventas de discos HDD y SSD en Asia en los últimos meses, donde muchas organizaciones dedicadas a la minería de esta moneda han acaparado gran cantidad de las unidades a la venta, incluso de modelos destinados al gran consumo.

Ahora, como informan desde el medio The Register, la firma de investigación Context afirma que esta tendencia se ha trasladado al mercado europeo, donde en el mes de abril se ha registrado un aumento interanual del 240% en la venta de unidades nearline de categoría empresarial de 10 Tb. Esto se traduce en 200.000 unidades más que el año pasado, un verdadero hito, que los analistas vinculan con la minería de criptomoneda Chia.

Mientras tanto, la categoría de discos duros de consumo para sistemas NAS ha aumentado un 167%, alcanzando un volumen aproximado de envíos de 250.000 unidades. Y la categoría de videovigilancia también ha aumentado un 116% con respecto al mismo período de 2020, quedando por debajo de las 200.000 unidades. Y, según ha comentado a este medio el analista senior de Context Gurvan Meyer, este tipo de discos “deberían usarse en vigilancia, pero no ha habido un evento específico en la vigilancia que provoque ese crecimiento”.

Y afirma que este crecimiento inesperado y explosivo coincide “curiosamente” con el lanzamiento de la criptomoneda Chia, y se muestra convencido de que es el impulsor de estas ventas. Aunque también responsabiliza a los proveedores de la nube, que están aumentando su capacidad en la región para cumplir con las exigencias de la regulación GDPR.

Según dice en su informe, esto ha pillado por sorpresa incluso a los grandes proveedores de discos duros como Seagate o Western Digital, que no habían anticipado un aumento de demanda de estas proporciones. Y espera que este efecto sea duradero, peor habrá que esperar a ver las cifras oficiales que llegarán en los próximos meses, donde quedará reflejado el impacto real que está teniendo la minería de Chia en el mercado de discos duros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology