Bajan las ventas de discos duros a principios de año

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer trimestre de 2021 los envíos de discos duros magnéticos han descendido de forma notable, tanto a nivel trimestral como anual, en un porcentaje que va más allá de las tendencias estacionales. Este descenso ha aquejado cas de la misma forma a los tres proveedores del mercado, que están viviendo una etapa peor de lo previsto, debido a la contención del gasto de los clientes más grandes, que están demorando el aumento de capacidad.

El mercado de discos duros ha sufrido el descenso de demanda de las empresas durante el año pasado, así como la progresiva penetración de los discos SSD en mercados como el de almacenamiento para ordenadores y servidores. Todavía es el rey en el segmento de almacenamiento para centros de datos, donde todavía ofrecen características más interesantes a los clientes que los SSD, incluso los más modernos. Pero la crisis que ha generado la pandemia ha terminado pasando factura a la industria.

 Según las cifras preliminares publicadas esta semana por los investigadores de Trendfocus, tras una investigación de mercado realizada en los países donde se concentran los tres fabricantes, los envíos de HDD descendieron en 2020, y volvieron a hacerlo en el primer trimestre de 2021, más de lo que preveían los expertos. Concretamente, en el primer trimestre de este año los envíos han caído entre un 7,5% y un 10,5% con respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Esto podría atribuirse a las tendencias estacionales, pero desde Trendfocus destacan también que ha supuesto un descenso interanual de entre el 4,1% y el 7,2%, lo que preocupa más a los expertos. Estas cifras corresponden al último informe trimestral SDAS: HDD Information Service, donde queda reflejada la caída de envíos de los tres fabricantes del sector: Seagate, Toshiba y Western Digital. Sus estimaciones son que los envíos en los tres primeros meses del año fueron de más de 63 millones de unidades (entre 62,75 y 64,85 millones).

Esto supone un descenso considerable, pero los expertos están convencidos de que el aumento del gasto empresarial en TI este año ayudará a que el sector se recupere, ya que los centros de datos siguen necesitando incrementar su capacidad de almacenamiento para apoyar la transformación digital. Esto impulsará las ventas en otros períodos, aunque por ahora los tres proveedores de HDD han sufrido por el descenso de la demanda. En concreto, Seagate habría reducido sus envíos entre un 7% y un 10,3%, Toshiba entre un 7% y un 7,7%, y Western Digital entre un 8,3% y un 10,5%. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology